McConnell condena las "mentiras descabelladas" difundidas por Marjorie Taylor Greene y defiende a Liz Cheney

El líder de la minoría republicana en el Senado señaló, en una velada referencia a la representante seguidora de QAnon, que "las mentiras descabelladas y las teorías de la conspiración son un cáncer para el Partido Republicano y nuestro país".

Video Congresista dice que rayos espaciales causaron incendio en California

La lucha puertas adentro en el Partido Republicano se hizo más intensa este lunes cuando el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, lanzó un mordaz reproche a las controversiales posiciones de la representante Marjorie Taylor Greene y defendió a la representante Liz Cheney, quien votó a favor del impeachment contra el expresidente Donald Trump.

👉Así te estamos contando los primeros días del gobierno de Joe Biden

PUBLICIDAD

McConnell criticó sin tapujos las declaraciones de Taylor Greene, representante por Georgia, quien ha promovido numerosas teorías de la conspiración, ha atacado a víctimas de tiroteos y ha apoyado en redes sociales a simpatizantes de Donald Trump que han pedido matar a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al expresidente Barack Obama.

"Las mentiras descabelladas y las teorías de la conspiración son un cáncer para el Partido Republicano y nuestro país", dijo McConnell en un comunicado difundido por The Hill.

"Alguien que ha sugerido que tal vez ningún avión chocó contra el Pentágono el 11-S, que los horribles tiroteos en las escuelas fueron un montaje previo y que los Clinton estrellaron el avión de JFK Jr. no vive en la realidad. Esto no tiene nada que ver con los retos a los que se enfrentan las familias estadounidenses ni con los sólidos debates de fondo que pueden fortalecer a nuestro partido", expresó McConnell, quien nunca llama por su nombre a Taylor Green.


Las insuales declaraciones del líder del Senado en el territorio de la otra cámara es vista como una señal inequívoca para el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy aparte de primera línea a extremistas como Greene y, por el contrario, mantenga en su lugar a republicanos tradicionales como Cheney.

En efecto, este miércoles los republicanos de la Cámara Baja celebrarán una reunión en la que se espera sean discutidos estos controversiales puntos, refirió el diario The Washington Post.

Los demócratas han amenazado con llamar a un voto en la Cámara debido a la gravedad de las declaraciones de la congresista si McCarthy no lo hace antes. El líder de los representantes republicanos anunció que se reunirá con Taylor Greene este martes.

PUBLICIDAD

El representante Jimmy Gómez, demócrata de California, anunció que planifica presentar una resolución para solicitar que la congresista sea removida de su puesto.

“Semejante respaldo al extremismo y la sedición no solo demanda su inmediata expulsión del Congreso, amerita también una fuerte y clara condena de todos sus colegas republicanos”, dijo Gómez en un comunicado de su oficina.

El apoyo conservador a Cheney

Además de vapulear los comentarios de Green, McConnell hizo una cerrada defensa de la representante Liz Cheney, quien votó por el impeachment contra el expresidente Donald Trump por incitar el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

"Liz Cheney es una líder con profundas convicciones y el valor de actuar de acuerdo con ellas", dijo McConnell en una declaración a la CNN. "Es una líder importante en nuestro partido y en nuestra nación. Estoy agradecido por su servicio y espero seguir trabajando con ella en las cuestiones cruciales que afronta nuestra nación".

Taylor Greene respondió a través de Twitter, donde dijo que “el verdadero cáncer del Partido Republicano son aquellos que solo saben perder con gracia”.

La congresista fue elegida por primera vez en las pasadas elecciones de noviembre y es la republicana de mayor perfil impulsora de las teorías conspirativas de QAnon que ganaron relevancia en Estados Unidos durante la presidencia de Trump.

Aunque muchas de las posiciones de Greene eran conocidas antes de los comicios, en los últimos días han salido a la luz videos y comentarios que han hecho que los demócratas busquen reprimirla o incluso expulsarla del Congreso.

PUBLICIDAD

La reacción del padre de una víctima de Parkland

Entre otros planteamientos sin fundamento, Greene escribió en Facebook que fue "falso" el tiroteo en la escuela en Marjory Stoneman Douglas perpetrado el 14 de febrero de 2018 por un exalumno, Nikolas Cruz.

Se trata de una afirmación de 2018 que fue descubierta y divulgada este año por Media Matters, publicación que se centra en analizar los medios conservadores.

A los congresistas que reprochan las falsas aseveraciones de Taylor Greene se han sumado familiares de las víctimas, como Fred Guttenberg, padre de Jamie, una de las estudiantes que murieron en Parkland, y que ha instado a la legisladora a renunciar o al Congreso a expulsarla.

"Parkland no fue un evento falso, inventado. Mi hija y otras 16 personas fueron asesinadas ese día", le recordó a la congresista hace unas días en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de una foto de la joven.