Más de 1,000 profesores de derecho piden al Senado rechazar la postulación de Jeff Sessions como fiscal general

Docentes de 170 universidades llevaron una carta al nuevo Legislativo en la que consideran que Sessions ha dado sobradas muestras de racismo y xenofobia que lo desacreditan para la tarea de defender los derechos de todos.

Jeff Sessions, una nominación que cada vez recoge más objeciones
Jeff Sessions, una nominación que cada vez recoge más objeciones
Imagen JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images

Son varias las razones que invoca un grupo de 1,100 profesores de Derecho de 170 universidades del país para objetar la postulación del senador Jeff Sessions como próximo fiscal general. Pero la que señalan con mayor ahínco es el historial de comentarios despectivos hacia las minorías raciales.

PUBLICIDAD

En una carta dirigida al recién instalado Senado estos académicos, que ejercen la docencia en los 48 estados con facultades de Derecho, han pedido que se rechace la confirmación del nominado por Donald Trump para el cargo.

Según los firmantes del documento, en 1986 Sessions no pudo convertirse en juez federal porque aquel Senado rechazó por sus comentarios racistas tras ser nominado por el expresidente Ronald Reagan.

"Nada en la vida publica del senador Sessions desde 1986 nos ha convencido de que sea un hombre diferente a ese abogado de 39 años al que consideraron demasiado insensible racialmente para ser un juez de distrito federal", apuntan los profesores en la carta.

En la carta, los profesores también recordaron la oposición de Sessions a los derechos de la comunidad LGTBI y al progreso de los inmigrantes, así como su historial de persecución a activistas proderechos civiles en Alabama, su estado.

Pero la inminente designación de Sessions en el importante cargo no solo inquieta a profesores universitarios. La organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) también ha manifestado su inquietud por quien los ha llamado "comunistas" y "antiestadounidenses".

Sessions es conocido por su férrea oposición a cualquier tipo de reforma migratoria y beneficio de legalización para los millones de indocumentados que viven en el país.

También el polémico senador republicano ha defendido la propuesta de levantar un muro en la frontera con México, al señalar: "las buenas cercas hacen buenos vecinos”.

Y ha mostrado su acuerdo con una medida que prohiba la entrada a Estados Unidos de musulmanes con antecedentes terroristas.


El Consejo Nacional de la Raza (NCLR), el principal grupo hispano de Estados Unidos, también ha hecho patente su decepción por la nominación de Sessions y fue una de las primeras organizaciones que pidió al Senado rechazar esta nominación.

PUBLICIDAD

"En cada uno de los temas bajo la tutela del Departamento de Justicia –derechos civiles, reforma migratoria, derecho al voto y la reforma a la justicia penal– el senador Sessions tiene posiciones contrarias a la comunidad latina y la comunidad de derechos civiles", dijo el NCLR apenas saberse su nominación al cargo por parte del presidente electo.

Sessión fue blanco de fuertes críticas porque afirmó que un activista blanco de derechos civiles en "una desgracia para su raza".

En Alabama, precisamente, otra protesta de miembros de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en las oficinas de Sessions terminó este martes con la detención de por lo menos seis personas.

Los manifestantes se sentaron en el interior del edificio para mostrar su rechazo a que Sessions se convierta en fiscal general estadounidense y rechazaron abandonarlo cuando se les ordenó.

Lea también: