Cuatro nombres son actualmente analizados por el alto gobierno como posibles candidatos a sustituir a James Comey frente al Buró Federal de Investigaciones ( FBI, por sus sigla en inglés), quien fue abruptamente removido por el presidente Donald Trump a principios de esta semana, según dice un reporte del diario The Washington Post.
Un hispano entre los candidatos que suenan para ocupar la dirección del FBI, según The Washington Post
El senador republicano John Cornyn, el actual director interino Andrew McCabe y dos antiguos colaboradores de la Administración Bush, la abogada Alice Fischer y el juez Michael García son los cuatro candidatos que entrevistará el fiscal general Jeff Sessions y luego el presidente Trump.


El senador John Cornyn, segundo del caucus republicano en el Senado, y quien en las últimas semanas se ha convertido en un vehemente defensor del presidente Trump, y el director del FBI Andrew McCabe, que el jueves contradecía a la Casa Blanca Trump en una variedad de temas, son dos de los cuatro posibles hombres que podría ocupar el cargo, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto, citadas por el Post.
Los otros dos son Alice Fisher, una abogada que anteriormente dirigía la división criminal del Departamento de Justicia, y Michael J. García, un juez de la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York que anteriormente se desempeñó como fiscal para el Distrito Sur de Nueva York.
Según el artículo del Post, los cuatro serán entrevistados por el fiscal general, Jeff Sessions, y el vicefiscal Rod J. Rosenstein, los dos más altos funcionarios del Departamento de Justicia.
La lista de candidatos podría ser mayor. Será el presidente Trump quien finalmente decida quién es la nueva cabeza del FBI, dijeron autoridades al diario. El puesto requiere la confirmación del Senado. El elegido desempeñaría el puesto durante diez años, aunque el presidente, como se vio con el caso de Comey, tiene la facultad de removerlo.
Notas Relacionadas
También han sido entrevistados otros cuatro candidatos para actuar como director interino del FBI, aunque es posible que McCabe podría permanecer en ese cargo si no fue seleccionado para el puesto titular.
Cornyn, de 65 años, es ex fiscal general de Texas y juez de la Corte Suprema del estado y está cumpliendo su tercer mandato en el Senado. Es el republicano de segundo rango en la cámara. Si fuese finalmente el elegido, probablemente sería la preocupación de los demócratas porque el FBI estaría en manos de un senador que, aunque es percibido como afable, ha servido como perro de ataque partidista, dice The Washington Post.
McCabe, que había sido el subdirector del FBI antes de que Comey fuera despedido, podría ser una opción más aceptable para los demócratas. En una audiencia celebrada el jueves por el Comité de Inteligencia del Senado, elogió a su exjefe y no dudó en refutar las narraciones de la Casa Blanca, incluyendo su intento de minimizar la importancia de la investigación de Rusia. Es un agente del FBI de larga trayectoria que dirigió la Oficina de Campo de Washington antes de ser ascendido al puesto número dos en importancia en 2016.
Fisher y García son exmiembros de la administración de George W. Bush. García sirvió como secretario adjunto de Inmigración y Aduanas y como fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, donde dirigió la investigación de una red de prostitución que en última instancia obligó al gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, a dimitir.
Fisher se desempeñó como asistente del fiscal general de EEUU y, de ser seleccionada, sería la primera mujer en dirigir el FBI.
El despido de Comey generó una gran polémica en Washington por haberse producido en medio de la investigación del llamado ‘Rusiagate’, las posibles conexiones entre la campaña presidencial republicana y hackers rusos que interfirieron en las elecciones presidenciales estadounidenses.
Este viernes el presidente publico un inquietante mensaje en su cuenta Twitter que para muchos fue interpretado como una amenaza: "Más vale para James Comey que no haya 'grabaciones' de nuestras conversaciones antes de que comience a filtrar (información) a la prensa", escribió el mandatario.














