null: nullpx

Los estadounidenses a Trump: “Ya eres presidente, ahora sé un líder y no un tuitero”

Una encuesta de Quinnipiac University muestra que el 59% de los ciudadanos desean que el republicano cierre su cuenta en la red social. Una gran mayoría de casi tres cuatros cree que no conseguirá que México pague por el muro fronterizo.
22 Nov 2016 – 2:36 PM EST

Donald Trump es conocido por el uso que hace de su cuenta de Twitter. Durante la campaña la utilizó continuamente y una vez como presidente electo no ha renunciado a esta costumbre.

Ahora, un sondeo indica que la mayoría de los estadounidenses desea que cierre su cuenta personal y, además, se preocupe por realizar bien su nuevo trabajo. Según una encuesta de Quinnipiac University publicada esta martes, el 59% de los encuestados desean que el republicano cierre su cuenta en la red social, frente a un 35% que desea que la mantenga.

El mismo sondeo revela que, pese a las reticencias que el triunfo de Trump ha levantado en algunos sectores, la mayoría (casi seis personas de cada 10) se muestra "optimista sobre los próximos cuatros años con Donald Trump como presidente".

"Los votantes le están diciendo al presidente electo Donald Trump 'ya eres presidente, ahora sé un líder, no un tuitero'", explicó en un comunicado Tim Malloy, asistente del director de Quinnipiac University Poll.

Pese a que los datos recogidos en la encuesta muestran que una amplia mayoría de ciudadanos está complacida con los futuros cuatro años, solo un 37% de los estadounidenses cree que Trump es una persona en la que se pueda confiar. De hecho, una gran mayoría - 61%- expresa su desconfianza en el futuro inquilino de la Casa Blanca.

En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump

Loading
Cargando galería


Según Malloy, los ciudadanos le están mandando otro mensaje al presidente electo: "Estamos vigilantes de que usted pone primero al país y no a su marca". De hecho, el estudio revela que son mayoría los sondeados (un 53%) que están "muy preocupados" o "de alguna manera preocupados" por la posibilidad de que el sucesor de Barack Obama llegue a vetar una ley que sea buena para el país, pero que pueda afectar negativamente a sus intereses empresariales.

¿Podrá unificar Estados Unidos?

Tras las elecciones, numerosas manifestaciones recorrieron las calles de algunas de las ciudades más importantes del país al grito de "No mi presidente" y quejándose de un sistema electoral que permite que un candidato que no gana en voto popular pueda ser presidente gracias al voto del colegio electoral.

Esta fractura es a la que el mismo Donald Trump se refirió la noche de su triunfo electoral al afirmar que trabajaría para ser el presidente de todos los estadounidenses y dejar atrás las divisiones. Pero a tenor de los datos de Quinnipiac University, la mayoría no cree que lo consiga. Al contrario: 49% sostiene que va a profundizar más esa división, aunque un 47% afirma que sí podrá hacer más para unificar Estados Unidos.

Otra de las promesas que realizó Trump desde el primer día que se lanzó a la lucha por la Casa Blanca fue la construcción de un muro en la frontera sur. Los estadounidenses no ven viable que, como él luego afirmó, sea México quien financie la construcción: de manera mayoritaria, 74 de cada 100 entrevistados afirma que Trump no conseguirá que sea pagado por el vecino del sur, mientras que solo 19 de cada 100 aún confían en que así sea.

Por otro lado, el 39% se siente tras la victoria de Trump "menos seguro", es decir, 10 puntos más de los que ahora se muestran "más seguros". Casi un tercio afirma que su sentimiento de seguridad es el mismo.

El estudio muestra también los estadounidenses confían en que el presidente electo llevará al país por la buena dirección (53% frente al 40%), será capaz de generar trabajos (66%-28%) y va a mantener al país seguro frente al terrorismo (58%-37%).

Sin embargo, los ciudadanos no muestran tanta confianza en otros aspectos y no creen que consiga cumplir su repetida promesa de acabar con el grupo terrorista ISIS (52%-42%) ni tampoco podrá bajar los impuestos (48%-45%).

En todo caso, y según otro sondeo realizado por CNN/ORC, un poco más de la mitad de la población (53%) apuesta a que Trump realizará un trabajo bastante bueno o simplemente bueno como presidente y un 40% confía en que dejará una huella positiva en economía.

La encuesta de CNN revela asimismo que el apoyo al presidente electo ha aumentado desde su elección en cuatro puntos, hasta el 47%. Pese a esta subida, aún son mayoría los que tienen una imagen negativa de él: justo el 50%

La encuesta de Quinnipiac fue realizada a 1,071 votantes en todo el país. El sondeo de CNN entrevistó a 1,003 estadounidenses. Ambas se realizaron entre el 17 y el 20 de noviembre y tienen un margen de error de +/- 3


RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpEncuestas

Más contenido de tu interés