null: nullpx

Los complejos casos que esperan a Neil Gorsuch en la Corte Suprema de Justicia

El próximo lunes, en doble ceremonia, el primer magistrado de Donald Trump asumirá su escaño en la Corte y empezará a conocer una larga lista de casos delicados, en los que su voto puede implicar el destrabe del empate ideológico que tenía el Supremo tras la muerte de Antonin Scalia.
8 Abr 2017 – 11:56 AM EDT

Religión, derecho al voto y al porte de armas, intereses corporativos. Es larga y compleja la lista de temas que le tocará tratar a Neil Gorsuch ahora que ha sido ratificado por el Senado como el noveno juez de la Corte Suprema de Justicia.

El lunes 10 de abril, Gorsuch pronunciará el llamado 'juramento constitucional' ante el presidente de la Corte John Roberts en una ceremonia privada en el edificio del Supremo. Después, en la Casa Blanca, el magistrado Anthony Kennedy tomará el 'juramento judicial' que, a diferencia del constitucional que toman todos los empleados federales, es una declaración específica que hacen los jueces prometiendo administrar la justicia de manera equitativa.

La ceremonia en la residencia presidencial es doblemente simbólica, pues con su ingreso al máximo tribunal junto a Kennedy, Gorsuch se convierte en el primer magistrado que ocupará un escaño junto a un juez para quien trabajó en el pasado como asistente.

Gorsuch entra al tribunal como el quinto voto conservador, y al sustituir del fallecido Antonin Scalia, no cambia mayormente el llamado balance ideológico del cuerpo.

Eso deja a Kennedy como el voto balance, el que destraba las decisiones del Supremo. Kennedy, por cierto, es visto por muchos como el próximo juez a ser sustituido por el presidente Donald Trump si presenta su renuncia a un cargo para el que fue seleccionado de por vida.

Algunos expertos legales estiman que el restablecimiento de la mayoría conservadora de la Corte puede motivar la presentación de demandas que ayuden a restringir el ejercicio del aborto, levantar todavía más los límites al financiamiento de campañas electorales y expandir los derechos al porte de armas y libertad religiosa.


Se espera que la primera actuación oficial de Gorsuch como magistrado sea el 13 de abril, cuando los jueces del máximo tribunal tienen previsto reunirse para decidir qué casos venidos de cortes inferiores se consideran para el próximo período de sesiones.

Hace falta el voto favorable de cuatro magistrados para que la corte acepte un caso.

Cuatro días después, el tribunal escuchará argumentos en los casos que está analizando en este período de sesiones que termina en junio.

Temas sobre los que decidirá la Corte


  • Expansión de la Segunda Enmienda: por primera vez activistas del lobby pro armas quieren que se expandan las garantías constitucionales que consagran el derecho a tener armas, y a portarlas fuera de los hogares.
  • Restricción al voto establecida en Carolina del Norte y que bloqueó una corte inferior, en la que se establece la necesidad de una identificación oficial fotográfica para votar.
  • Restringir la posibilidad de que los trabajadores puedan entablar demandas colectivas contra las empresas.
  • Derechos religiosos, en el caso de un panadero identificado como cristiano que afirma que no puede forzársele a atender a una pareja gay o la iglesia de Misuri que considera que se violaron sus derechos al negarle fondos públicos para una construcción en una escuela argumentando la separación entre Iglesia y Estado.
  • Demanda de Miami contra grandes bancos. La ciudad del sur de Florida acusa a Bank of America y Wels Fargo de prácticas predatorias en su política de hipotecas a comunidades negras e hispanas, las que considera que se vieron más duramente afectadas por la crisis inmobiliaria de 2009.
  • El caso de una familia mexicana que quiere demandar a la Patrulla Fronteriza de EEUU por haber matado a su hijo de 15 años mientras éste se encontraba del lado sur de la frontera.

Los rostros y tendencias de los magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad