publicidad
Captura de pantalla de Twitter.

Esta caricatura causa indignación por comparar a los dreamers con pandilleros de la Mara Salvatrucha

Esta caricatura causa indignación por comparar a los dreamers con pandilleros de la Mara Salvatrucha

"Las palabras y las imágenes siguen siendo odiosas y ofensivas, incluso cuando aparecen en una caricatura", incidió el senador demócrata Tom Udall, una de las muchas voces que han denunciado el contenido de la imagen.

Captura de pantalla de Twitter.
Captura de pantalla de Twitter.

Al periódico Albuquerque Journal le llovieron críticas y quedó en medio de una controversia que escaló hasta los senadores del estado de Nuevo México luego de haber publicado una viñeta en la que se sugiere que unos pandilleros del MS-13 son comparables con los dreamers.

En la caricatura se ve a una pareja que es asaltada por dos pandilleros, uno identificado con una chaqueta de la pandilla criminal conocida como Mara Salvatrucha. En la escena, la mujer lanza insultos al aire mientras que el hombre le dice: "Ahora, cariño... creo que ellos prefieren ser llamados 'dreamers'... o futuros demócratas...".

Al lado de los asaltantes también hay un hombre encapuchado y con diversas armas que recuerda a un terrorista yihadista.

Pronto la imagen comenzó a difundirse en redes sociales por el contenido racista e insultante para los dreamers, aquellos inmigrantes que llegaron como indocumentados a EEUU cuando eran menores de edad.

Si bien hay quienes señalan que se trata de humor, muchos lo consideran como un mensaje cargado de ofensas que, en la misma línea que el presidente Donald Trump, criminaliza a los inmigrantes al asimilar dreamers con pandilleros.

El senador nacional demócrata Tom Udall reparó en este mensaje al que consideró como odioso y ofensivo a pesar de ser una viñeta.

"Las palabras y las imágenes siguen siendo odiosas y ofensivas, incluso cuando aparecen en una caricatura. El @ABQJournal debería disculparse", dijo desde Twitter.

publicidad


También el senador demócrata del estado Martin Heinrich criticó al periódico y dijo que esta representación es "atroz".

"Es una pena el @ABQJournal por rebajarse a un nuevo nivel de bajeza y publicar una representación atroz e intolerante de los dreamers en el periódico de hoy que solo sirve para sembrar la división en nuestra comunidad", dijo desde sus redes sociales.

La senadora estatal, Linda López, habló con la emisora local de NPR y se sumó a la ola de críticas al decir que esta publicación es un ejemplo de "ignorancia, racismo y odio" que ha permeado al país "desde la elección de Trump".

Luego del aluvión de repercusiones negativas, el periódico publicó un artículo en el que explicó su posición y dijo estar a favor de una vía para la ciudadanía para los dreamers.

"Las caricaturas editoriales son seleccionadas por el comité editorial, que está separado de la sala de redacción y sus reporteros (...) Editorialmente, el Journal ha apoyado un camino hacia la ciudadanía para los 1,8 millones de dreamers estimados del país", señalaron.

Añadieron que: "La editora de la revista, Karen Moses, emitió un comunicado el miércoles por la noche que decía: 'Nuestras páginas editoriales ofrecen vistas de todos los lados del espectro, y sabemos que parte del contenido ofenderá a los lectores. No estamos de acuerdo con muchos de esos puntos de vista, pero su propósito es provocar discusión y debate. En retrospectiva, en lugar de generar debate, esta caricatura solo inflamó las emociones. Esta no era la intención, ni el Journal aprueba el racismo o el fanatismo en ninguna forma".

Relacionado
Los padres de Kayla Cuevas.
MS-13, la pandilla que mata a latinos y que Trump usa para defender su agenda antiinmigrante

La viñeta es del dibujante Sean Delonas, un caricaturista político que ha hecho varias viñetas controversiales y de corte racista.

Esta, por ejemplo, es otra de las caricaturas que ataca a los dreamers. Aquí un burro (símbolo del Partido Demócrata) dice a una pareja blanca que está junto a sus hijos pequeños: "Al diablo con los sueños de tus hijos... A nosotros solo nos importan los soñadores (dreamers) extranjeros ilegales. Necesito sus votos". Al, un elefante (símbolo republicano) dice: "Yo necesito su mano de obra barata".

Además, el dibujante tiende a incluir en el mismo cuadro al tema de los dreamers junto a dibujos de aparentes extremistas islámicos. Aquí se ven dos niños: uno aparentemente hispano que en español dice "viva el welfare (asistencia social)"; el otro dice "Allahu akbar" (en español: "Alá es grande") que es el grito que numerosos yihadistas dan cuando cometen atentados.


En 2009, el dibujante publicó una caricatura en el periódico sensacionalista New York Post en la que dos uniformados mataban de un disparo a un mono y decían: "Ellos tendrán que buscar a otra persona para escribir el próximo proyecto de ley de estímulo". Su publicación coincidió con la firma del proyecto de ley de estímulo económico firmado por el expresidente Barack Obama. El dibujo parecía dar a entender que comparaba al mandatario con un mono.

En imágenes: El resumen del primer discurso del Estado de la Unión de Donald Trump

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad