Líderes demócratas denunican que fueron expulsados de un mitin con ICE en el Congreso

Varios congresistas afirmaron que fueron sacados de una reunión en la que buscaban respuestas a la nueva situación con la admistración de Donald Trump. Republicanos sostienen que algunos no estaban incluidos en la lista.

Varios líderes demócratas denunciaron este jueves que fueron expulsados de una reunión en Washington con autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) y acusaron al presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan, de estar detrás de la iniciativa.

El encuentro de este jueves se producía después de que la agencia cancelara una reunión con miembros del Caucus Hispano a principios de la semana para discutir las dudas que tienen los líderes de esa minoría tras las redadas que han dejado más de 680 inmigrantes indocumentados detenidos.

Oficiales de ICE explicaron que la cancelación se produjo porque el Caucus había invitado a un gran número de gente y lo cambiaron por un grupo bipartidista.

Al menos 10 demócratas, según la página web Politico, se presentaron a la reunión con el director interino de ICE, Thomas Homan. En una conferencia de prensa, Nancy Pelosi, líder de la minoría, afirmó que oficiales de ICE escogieron los nombres de las personas que podían ir a la reunión. “Nunca hemos visto algo así”, se quejó.

"En la frontera hay caos"

En una comparecencia ante los medios, los demócratas Norma Torres (California), Luis Gutiérrez (Illinois) y Juan Vargas (California) criticaron lo sucedido.

Vargas sostuvo que con el nuevo gobierno en “nuestra comunidad en la frontera hay caos ahorita. La gente está bien nerviosa. No sabe lo que está pasando”.

El demócrata explicó que sus votantes “oyen de estas redadas” y “los padres y las madres no saben lo que va a pasar. Tienen miedo”. El representante llegó incluso a afirmar que los padres “le están diciendo a sus hijos: ‘En caso de que venga aquí inmigración y me quiten de ustedes, coman la comida que está en el refrigerador’. Así está tan mala la situación”.

Ante esta situación, los demócratas fueron a la reunión con ICE buscando “una respuesta”, añadió Vargas.

“¿Qué están haciendo ustedes? ¿Qué están haciendo con nuestra gente?”, se preguntó y se quejó de que “no nos lo quieren decir”.

Vargas explicó que lo sucedido, a su juicio, es debido a que “ahora, el caos que está allá en la Casa Blanca ha llegado aquí al Congreso y ha infectado al ´speaker of the House´, al presidente de esta Cámara, que ahora nos niega la información”.

Por su parte, Luis Gutiérrez, una de las voces demócratas que más ha luchado por la aprobación de una reforma migratoria, criticó a Paul Ryan al señalar que “a mí me parece que ya tenemos un dictador en la Casa Blanca. Y ahora, aparentemente tenemos un dictador aquí, en la Cámara de Representantes”.

Norma Torres explicó que ella fue la última a la que “sacaron de esa junta”. Según dijo, tan solo acudió para saber “con quién tengo que hablar para forzar a (que) ICE responda” a las cartas que les ha enviado sobre la nueva situación tras la llegada a Washington de la administración de Trump.

Ante la falta de una respuesta, la política consideró que “robaron el voto a los 750,000 residentes que yo represento”.

Una reunión "restringida"

Una fuente de dentro de la reunión en la que se celebró el mitin dijo a Politico que Bob Goodlatte, el presidente del Comité Judicial, invitó a los demócratas que no estaban convocados que salieran de la sala.

El portavoz de Paul Ryan, quien no acudió a la reunión, sostuvo que “el líder de la Cámara organizó una reunión con un pequeño grupo bipartidista a solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), restringida a los miembros con interés jurídico en la aplicación de la ley migratoria”.


En fotos: Las imágenes que muestran las condiciones en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza

RELACIONADOS:InmigraciónHispanos