Las mujeres y Obama congregan a más personas en Washington que Trump (aunque él lo niegue)

El presidente ha iniciado una guerra de cifras sobre la asistencia y audiencia de su juramentación en la que es perdedor se mire como se mire.

Video La marcha de las mujeres, más multitudinaria y con más estrellas que la investidura de Trump

WASHINGTON. A Donald Trump no le gusta perder y no sabe ocultarlo. El nuevo presidente ha iniciado una batalla para negar lo imposible: que su toma de posesión no ha sido la más popular de la historia, como a él le hubiera gustado.

A Trump no solo le ganan en asistencia las dos juramentaciones de Barack Obama sino también la masiva marcha de las mujeres en Washington para protestar contra él (eso sin tener en cuenta las otras manifestaciones por el país y el resto del mundo).

PUBLICIDAD

Trump mintió durante una visita a la sede de la CIA al asegurar que la multitud en el National Mall se extendía hasta el monumento a Washington. Las fotos aéreas muestran que esto es claramente falso. Sin embargo, ese sí fue el caso en 2009 durante la primera toma de posesión de Obama.

¿Cuál fue la cifra total de asistentes este viernes? Las autoridades del Servicio Nacional de Parques no ofrecen estimaciones oficiales sobre el número de asistentes desde que en 1995 estalló una controversia por las cifras de una marcha, pero como cálculo aproximado de asistencia se suele usar el número de personas que tomaron el metro de Washington.

Por supuesto no todos los presentes en el National Mall durante la juramentación llegaron allí en metro, por lo tanto esta cifra no sirve para conocer el total de asistentes, pero lo que sí nos permite es hacer comparaciones entre años.

Así, el número de pasajeros en el sistema de metro de Washington DC fue este viernes de 570, 557 desde las 4 de la mañana del viernes hasta el cierre en la medianoche siguiente.

En 2009, durante la primera toma de posesión de Barack Obama esa cifra ascendió a 1.1 millión y en 2013, para la segunda, fue de 782,000, según ese mismo sistema de medición.

Video La marcha de las mujeres, más multitudinaria y con más estrellas que la investidura de Trump

Las mujeres ganaron a Trump solo con datos a mitad de jornada del sábado. A las 4PM, el Metro de Washington anunció en un tuit que el número de pasajeros ascendía a 597,000.

A pesar de que los números son públicos y fácilmente accesibles, el jefe de prensa de Trump, Sean Spicer, dio este sábado en rueda de prensa unas cifras completamentes distintas para proclamar la mayor popularidad de Trump frente a Obama (no dijo nada sobre las mujeres y no respondió preguntas).

PUBLICIDAD

Spicer leyó un comunicado que decía que 420,000 personas usaron el metro de DC en la juramentación de Trump, frente a 317,000 en la de Obama en 2013. No queda claro de dónde sacó esos números.

El portavoz, que fustigó a la prensa visiblemente enojado, también añadió que la juramentación de Trump batió todos los récords, tanto de audiencia mediática como asistencia en persona.

"Esta fue la mayor audiencia que jamás ha presenciado una toma de posesión, punto", dijo Spicer añadiendo énfasis en esta última palabra. "Tanto en persona como alrededor del mundo".

Aquí Trump también pierde claramente contra Obama aunque es cierto que el peso de la televisión se ha visto reducido frente a internet. Nielsen publicó en la tarde del sábado las cifras de audiencia preliminar de la toma de posesión de Trump: 30.6 millones, es decir un 19% menos que los 37.8 millones que vieron a Obama en 2009.

A Trump solo le queda el premio de consolación de haber ganado a la audiencia de televisión de Obama en su segunda juramentación (20 millones), pero aquí jugaba con una gran ventaja: las audiencias suelen ser mucho mayores en los años en que se estrena un nuevo presidente.