Las frases más destacadas de los discursos en los funerales de John McCain

George W. Bush, Barack Obama, Meghan McCain y Joe Lieberman recordaron al fallecido senador republicano como un líder bipartidista, un "hombre honesto" que no le interesaba el oportunismo y que pidió por la unidad nacional antes de morir.
1 Sep 2018 – 1:23 PM EDT

El senador John McCain, quien falleció a los 81 años hace una semana después de una dura batalla contra un cáncer cerebral, preparó personalmente el funeral en el que se le honró este sábado en la Catedral Nacional de Washington DC antes de ser enterrado este domingo en la Academia Naval de Annapolis, en Maryland. Así fue como él mismo escogió a los expresidentes, personalidades de Washington y miembros de su familia que tomaron la palabra.

A continuación algunas de las más destacadas frases que se escucharon durante el servicio:


Meghan McCain, hija del fallecido senador John McCain, reivindicó "la grandeza" de Estados Unidos y aseguró que el país al que representó y defendió su padre " no necesita ser grande de nuevo, porque siempre lo fue".

Su padre, dijo, fue un gran hombre. "Nos reunimos aquí para llorar la muerte de la grandeza estadounidense. La real, no la retórica barata para los hombres que nunca se acercarán al sacrificio que él ofreció tan voluntariamente, ni la apropiación oportunista de aquellos que vivieron vidas de comodidad y privilegio", añadió en una alusión velada al presidente, Donald Trump.


El expresidente George W. Bush recordó a McCain como un "hombre honesto", al que no le importaba quién pudiera sentirse ofendido por decir la verdad. " Sobre todo, John detestaba el abuso de poder. No podía soportar fanáticos y déspotas fanfarrones", aseguró el exmandatario, con quien McCain compitió en las primarias republicanas para ser candidato a la Presidencia en 2004.

"Fue honesto, sin importar a quién ofendiera. Y los presidentes no fueron perdonados", apuntó el exmandatario, en alusión a la ferviente pelea que McCain desplegó por sus ideales y por Estados Unidos a lo largo de su carrera política del que el propio Bush fue blanco.


El exsenador Joe Lieberman, un demócrata convertido en independiente, recordó la amistad entre ambos y habló extensamente sobre cómo McCain había querido nombrarlo como candidato a la vicepresidencia durante su campaña presidencial de 2008.

Lieberman recordó cuestionar si esa 'llave' podría funcionar. "Cuando habló conmigo por primera vez, le dije: 'Ya sabes, John, estoy realmente honrado, pero no veo cómo podrías hacerlo'", dijo, recordando una conversación que tuvo con McCain.

Afirmó que el difunto senador respondió con cierta impaciencia y dijo: "Ese es el punto Joe... Eres demócrata, yo soy republicano, podríamos darle a nuestro país el liderazgo bipartidista que necesita para un cambio".


El expresidente Barack Obama también se dirigió a los asistentes: "John McCain mostró el desdén por la autocompasión. Había estado en el infierno y regresado y, sin embargo, de alguna manera nunca perdió su energía, ni su optimismo ni su entusiasmo por la vida", dijo el exmandatario, quien dijo sentirse sorprendido cuando el senador le pidió que hablara en la Catedral Nacional.

"¿Qué mejor manera de honrar la vida de servicio de John McCain que lo mejor que podemos hacer es seguir su ejemplo para demostrar que la disposición para entrar en la arena política y luchar por este país no está reservada para unos pocos, está abierta para todos nosotros, y de hecho, se nos exige a todos como ciudadanos de esta gran república", dijo Obama.

Luego añadió: "Tal vez así es como lo honramos mejor, reconociendo que hay cosas más grandes que el partido o la ambición o el dinero, la fama o el poder, que hay algunas cosas por las que vale la pena arriesgarse. Principios que son eternos. Verdades que permanecen".

En fotos: Políticos, empresarios, actores y amigos asistieron al funeral de John McCain

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés