La escritora Sandra Cisneros: "Nunca creí que llegaríamos a un punto en que 'mexicano' sería un término peyorativo"

La autora chicana arremete desde México contra la política divisiva y xenófoba de la administración Trump. ¿Su vaticinio? Cuanto más agresivas sean sus acciones, mayor será la resistencia que surgirá a ambos lados de la frontera.

La escritora Sandra Cisneros
La escritora Sandra Cisneros
Imagen Macarena Hernández

Con 30 años, Sandra Cisneros (Chicago, 1954) publicó 'La casa en Mango Street'. El libro, construido a base viñetas que retratan la experiencia dual de inmigrantes con un pie en Estados Unidos y otro en sus países, se convirtió en un clásico y piedra angular de la literatura chicana. También es un reflejo de su propia vida. Cansada de no terminar de sentirse en casa como si fuera uno de sus personajes, hace tres años decidió invertir el viaje que hicieron sus padres y mudarse a San Miguel de Allende, en Guanajuato.

PUBLICIDAD

Desde México hoy observa con preocupación lo que sucede al otro lado de la frontera, en su antiguo hogar. Hablamos con la escritora sobre Trump, sus ataques a los inmigrantes, el muro y las amenazas que su presidencia supone para los hispanos en Estados Unidos.

Sobre la retórica antiinmigrante: "Este es el año en que se nos ha demonizado"

La escritora cuenta que en su juventud presenció y participó de primera mano en la lucha por los derechos civiles de finales de los 60 y los 70. Cada año, dice, reaparecía la profecía de que los latinos habían llegado para quedarse, pero la discriminación no se detenía. "Me da escalofríos porque crecí viendo ese progreso que hicimos como una raza y pensé que íbamos a mejorar", dice. "Pero este es el año en que se nos ha demonizado: nunca creí en mi vida que llegaríamos a un punto en que 'mexicano' sería una palabra mala", añade.

Obama entrega a Cisneros la Medalla Nacional de las Artes
Obama entrega a Cisneros la Medalla Nacional de las Artes
Imagen Getty

Sobre Trump: "Es un hombre que se comporta como un niño de 15 años"

Cisneros, que el pasado septiembre recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos de Barack Obama, ha sido muy crítica con Trump. Ya antes de las elecciones dijo que encarna el miedo a compartir el poder con la gente de color. Hoy también lo compara con Cantinflas ("por lo que habla") y cree que es una persona llena de temor que trata de paliar su inseguridad con una actitud de macho. "Es un hombre que se comporta como un niño de 15 años", dice.

PUBLICIDAD

Sobre las deportaciones: "Separar a las familias es salvaje"

"Yo creo que una de las cosas más horribles que hemos visto es la posibilidad de perder tu familia, a miembros de tu familia", dice Cisneros sobre las consecuencias de las deportaciones. Trump prometió en campaña deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. "La destrucción de familias me parece una cosa bárbara que no hemos visto desde los tiempos de los campos de concentración", añade. "Me parece una cosa salvaje".

Sobre la resistencia a Trump: "Estos tiempos nos han organizado como pueblo"

A pesar de los ataques de la administración Trump a las minorías, Cisneros se muestra optimista ante el futuro, en parte por la capacidad que han tenido las primeras acciones de Trump de movilizar a la sociedad civil a ambos lados de la frontera. "Esa es la buena cosa que Trump ha hecho", dice. "Estos tiempos nos han organizado como pueblo, porque no he visto esa resistencia desde mi niñez, cuando observaba a los adolescentes en los años 60". El pasado fin de semana la escritora acudió a la manifestación que se celebró en San Miguel en apoyo de los mexicanos en Estados Unidos, donde sonó el himno estadounidense: "Nunca lo había escuchado con tanta emoción y, aunque estaba en México, sentí que pertenecía, por primera vez".

Relacionados: