null: nullpx
Elecciones

La capital de Alabama elige a su primer alcalde afroestadounidense en 200 años de historia

El juez demócrata Steven Reed se impuso con claridad en una segunda vuelta ante su adversario, el propietario de medios David Woods.
10 Oct 2019 – 05:51 AM EDT

Por primer vez en sus 200 años de historia, Montgomery, la capital del sureño estado de Alabama donde los delegados del sur votaron para formar la Confederación en 1861, tendrá un alcalde afroestadounidense tras el resultado de una elección que arroja con claridad la victoria de un juez demócrata de raza negra.

Steven Reed, juez de sucesiones del Condado de Montgomery, ganó la segunda vuelta de la elección celebrada este martes por más de 16,000 votos sobre a su adversario, David Woods, propietario de la estación de televisión WCOV-TV.

Tras el recuento de la totalidad de los votos, el Centro de Elecciones del Condado de Montgomery señaló que Reed obtuvo 32,918 votos (67.3%) y Woods sacó 16,010 votos (32.7%).

"Esta noche no es el final, esta noche es el principio", dijo Redd en su discurso de victoria, citado en CNN. "Esta noche envió una señal, no sólo a todos nosotros aquí en Montgomery, a todos en Alabama, sino a todo el país sobre el tipo de comunidad que somos ahora mismo, no sobre lo que éramos".

El resultado, dijo Reed, muestra "lo que podemos hacer cuando nos reunimos en esta ciudad y construimos en torno a la positividad, la oportunidad y todas las cosas que nos unen frente a las que nos separan".

Al reconocer la victoria de su adversario político, Woods dijo que trabajaría para apoyar a Reed y unir a Montgomery. "Hicimos una carrera muy buena. Trabajamos duro, nos reunimos con mucha gente y resultó que nuestro oponente tenía más votos que nosotros", declaró Woods a la WSFA.

En twitter Reed recibió felicitaciones por su triunfo de prominentes líderes demócratas como Hillary Clinton, Elizabeth Warren, Cory Booker, Kamala Harris, entre otros.

La victoria de un afroestadounidense en Montgomery tiene mayor sigificado al tratarse de la que fue la primera capital de la Confederación a principios de la Guerra Civil, donde todavía hoy se exhiben nombres de oficiales confederados en plazas y escuelas.

Ahí también ocurrió el icónico incidente de la la activista afroestadounidense por los derechos civiles Rosa Parks, quien en 1955 se negó a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco, tras lo cual fue detenida y obligada a pagar una multa de 14 dólares.

En la década de 1950 Montgomery fue el epicentro del movimiento por los derechos civiles de los afroestadounidenses. Tres marchas para exigir el respeto al derecho al voto de los negros, que partieron de la ciudad de Selma con Martin Luther King a la cabeza, fueron brutalmente reprimidas por la policía dejando a 17 personas hospitalizadas.

La capital de Alabama tiene una población de unas 200,000 personas, de las que un 60% son negras.

El año pasado se inauguró en Montgomery el primer monumento nacional en memoria de las más de 4,000 víctimas de linchamientos.

Mira también:


En fotos: El mayor monumento confederado del país nunca podrá ser removido

Loading
Cargando galería
Publicidad