null: nullpx
Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes aprueba acuerdo presupuestario de dos años para aumentar el gasto federal

Aumenta en 320,000 millones de dólares la capacidad de gasto del gobierno y elimina el tope de la deuda hasta después de las elecciones de 2020. El acuerdo obtuvo el respaldo de la mayoría demócrata.
26 Jul 2019 – 10:56 PM EDT

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un acuerdo presupuestario de dos años, el cual aumenta el gasto para programas militares y nacionales, además de que suspende el límite de deuda hasta mediados de 2021.

La votación fue de 284 legisladores a favor –la mayoría demócratas– contra 149. El acuerdo ahora tendrá que ser votado por el Senado de mayoría republicana la próxima semana y posteriormente será enviado al presidente Donald Trump para que lo firme.

El lunes, el mandatario estadounidense anunció que había llegado a un acuerdo con sus adversarios demócratas sobre el presupuesto, el cual busca evitar la posibilidad de una parálisis del gobierno hasta después de las elecciones presidenciales de 2020.

El presupuesto pretende evitar otro cierre del gobierno, una nueva disputa sobre la calificación crediticia del país y garantiza recursos difícilmente ganados para el Pentágono y otras agencias nacionales.

El acuerdo estipula gastos por 1,370 millones de dólares para el año fiscal 2020, el cual inicia en octubre, sin reducir el déficit.

Una gran mayoría de los demócratas votó a favor de la iniciativa. En tanto que la mayoría de los republicanos se opuso a ella, pese a las múltiples exhortaciones del presidente Trump para pedir su apoyo.

Entre los republicanos, 132 se opusieron al acuerdo debido a que aumenta el gasto en 320,000 millones de dólares sobre la deuda existente y el techo de la deuda en el creciente déficit. Criticaron que el proyecto no incluye nuevos pasos para reducir el gasto en otras partes del presupuesto.

“Los republicanos que están de acuerdo con este acuerdo presupuestario perderán toda credibilidad en el gasto. Este es un acuerdo presupuestario ridículo”, afirmó Jason Pye, del grupo conservador de FreedomWorks.

El lunes, el presidente Trump destacó que contaba con el apoyo del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell; el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer; la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría conservadora en esa cámara, Kevin McCarthy.

Esta votación fue una de las últimas en la Cámara Baja, antes de iniciar su receso de verano, que dura seis semanas.



En fotos: La reforma de impuestos avanza en el Senado en medio de protestas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés