null: nullpx
Donald Trump

Trump y los líderes demócratas del Congreso anuncian acuerdo presupuestario para evitar crisis fiscal

El acuerdo incluye un incremento del tope de la deuda y prevé un aumento del gasto público al elevar el límite presupuestario para el sector de la defensa y las inversiones nacionales.
23 Jul 2019 – 9:14 PM EDT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que llegó a un acuerdo con sus adversarios demócratas sobre el presupuesto, que aumenta el gasto federal y evita la posibilidad de una parálisis del gobierno hasta después de las elecciones presidenciales de 2020.

"Me complace anunciar que se ha llegado a un acuerdo (...) sobre un presupuesto de dos años y el límite de la deuda", tuiteó Trump, presentándolo como "un verdadero compromiso".

Según fuentes cercanas a las negociaciones, el acuerdo incluye un incremento del tope de la deuda de Estados Unidos, a fin de evitar un incumplimiento de pagos si el país ya no puede pedir préstamos, y prevé un aumento del gasto público al elevar el límite presupuestario para el sector de la defensa y para las inversiones nacionales.


En caso de ser aprobado por el Congreso y firmado por el Presidente Trump, el acuerdo detendrá un posible incumplimiento de la deuda este otoño y evitará recortes automáticos de gastos el próximo año.


La negociación

La Casa Blanca y los líderes del Congreso habían negociado durante varias semanas el aumento del límite de los préstamos federales y el establecimiento de cifras máximas presupuestarias.

El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin había advertido que el gobierno podría quedarse sin dinero antes de lo esperado, a principios de septiembre, lo que pondría a los Estados Unidos en peligro de no pagar su deuda por primera vez si el techo de la deuda no se incrementaba antes de que el Congreso iniciara su receso durante el mes de agosto.

El acuerdo alcanzado este lunes da un duro golpe a la Ley de Control de Presupuesto de 2011 que promulgó el presidente Barack Obama, después de que los republicanos de la Cámara de Representantes, encabezados por el actual jefe de personal en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, pusieran al gobierno al borde del incumplimiento de sus pagos de deuda. La Ley de presupuesto estableció límites estrictos al gasto aplicando recortes automáticos.

Desde 2014, una sucesión de acuerdos presupuestarios eliminó los límites de la Ley de Control de Presupuesto por lo que el nuevo acuerdo permite que toda la ley expire en el año de 2021.

La Cámara de Representantes deberá aprobar el acuerdo antes del viernes, fecha en que iniciará su receso de verano, para que el Senado pueda discutirlo la semana próxima.

Mira también:


En fotos: las consignas que exigen la destitución del presidente Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés