Son un total de 250 negocios, desde compañías inmobiliarias hasta marcas de cerveza. Todas tienen algo en común: están relacionadas con Donald Trump. Ahora una app, recién lanzada al mercado, las está reuniendo para facilitar un boicot ciudadano a los negocios del presidente electo.
La aplicación de boicot a Trump que te ayudará a llevar la cuenta de sus negocios
Una nueva app está reuniendo las empresas propiedad de Trump o las que hacen negocios con su familia para facilitar el boicot económico al presidente electo. Por ahora ha logrado 90,000 descargas.

Muchas de las empresas son compañías de las que Trump es dueño o en las que tiene participaciones. Pero la app también incluye empresas y marcas cuya relación con Trump es indirecta: hacen negocios con su familia o han mostrado su apoyo a la candidatura del magnate.
Por ejemplo, en la lista están presentes las marcas Nike y Gucci, que cuentan con tiendas en la Torre Trump; la cerveza Coors, cuyo presidente apoyó al republicano; los grandes almacenes Macy's y la web Amazon, que venden la ropa de Ivanka Trump; Groupon, que es sponsor del concurso 'The Apprentice' o el equipo de fútbol New York Jets, cuyo dueño recaudó dinero para la campaña del ahora presidente electo.
"Hemos visto un tremendo crecimiento e interés en una semana", dice a Univision Noticias Nate Lerner, director ejecutivo de la Coalición Democrática contra Trump, la asociación que ha creado la aplicación. Esta agrupación nació en mayo de 2015 como movimiento de oposición a la candidatura del republicano. Tras el resultado de las elecciones, ha decidido canalizar sus esfuerzos en "donde más le duele" a Trump, según Lerner: "en su cartera".
Desde que se lanzó el pasado 21 de noviembre, la app ha obtenido casi unas 90,000 descargas entre dispositivos Android y Apple. Y hoy se ha colado en el top 10 en la lista de las aplicaciones destacadas de estilo de vida en el Apple Store.
A pesar de su relativo éxito, la aplicación de momento parece algo incompleta: no contiene más información que el listado de empresas que se llaman a boicotear y la razón por la que han sido incluidas en esta lista negra. Además, hay audiencias notables, como los hoteles del magnate o sus campos de golf.
También patina en algunas de las conexiones que establece: incluye, por ejemplo, la plataforma de pago online PayPal por su vinculación con el millonario de Sillicon Valley Peter Thiel, que apoyó a Trump, pero ya no está vinculado a la empresa. Lerner admite que, por ahora, el trabajo es incompleto y asegura que irán incorporando más empresas conforme vayan descubriendo conexiones.






