Julián Castro aspira ser el candidato presidencial demócrata que compita con Trump en 2020

Fue exalcalde de San Antonio, exsecretario de Vivienda y fue considerado para ser compañero de fórmula de Hillary Clinton en 2016, ahora aspira ser el demócrata que saque a Trump de la Casa Blanca en 2020. Castro habló con Jorge Ramos en una entrevista exclusiva sobre su candidatura.
12 Ene 2019 – 12:52 PM EST

Un hispano buscará la nominación presidencial por el Partido Demócrata: el exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, anunció este sábado el lanzamiento de su candidatura presidencial para las elecciones del 2020.

Desde San Antonio, ciudad en la que nació y de la que fue alcalde, Castro hizo oficial su campaña para presidente. Así se suma a la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, y a la congresista por Hawái, Tulsi Gabbard, quienes en los últimos días anunciaron que competirán por la candidatura presidencial demócrata.

En entrevista con el periodista Jorge Ramos, Castro dijo que una de sus motivaciones para competir por la Casa Blanca fue haber recorrido el país durante "los últimos cuatro años", en los que visitó "al menos 40 estados" y haber visto en últimos meses, desde la llegada del presidente Donald Trump, que EEUU "está en retroceso".

"Por primera vez en mi vida, lo que yo veo que emana de la Casa Blanca es una visión para llevar al país hacia atrás", comentó Castro a Univision Noticias. "En el sigo XXI, EEUU tiene que ser el país más inteligente, más saludable, más justo y más próspero del mundo. Tengo una visión muy diferente a la que tiene el presidente", añadió.

Castro, de 44 años, ejerció como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano bajo la presidencia de Barack Obama, entre 2014 y 2017. Fue el miembro más joven del gabinete de Obama.

Si Castro lograra llegar a la Casa Blanca, sería el primer hispano en hacerlo. Castro sería el segundo hispano en buscar la nominación presidencial demócrata, luego de que en 2007 lo hiciera el exgobernador de Nuevo Mexico Bill Richardson.

Respecto a las políticas antiinmigrante de Trump y sus posturas consideradas por muchos como racistas, Castro opinó que el presidente trata de potenciar el miedo a los migrantes para usarlo a su favor.

"Creo que usa a los inmigrantes como si fueran 'el viejo de la bolsa' para aumentar el miedo y que la gente sienta paranoia. Creo que él ha contribuido a más problemas raciales en este país".

"Yo crecí en un país en el que podía ir a las escuelas públicas (...) a la Universidad y cumplir mis sueños. Y con este presidente que quiere seleccionar quién tiene una oportunidad y a quién no se la da en base a la religión que alguien profesa o al tiempo que lleva en este país, estamos yendo para atrás", dijo.

A la pregunta de Ramos "¿Cree que puede enfrentarse al presidente Trump y ganarle?, Castro respondió firme: "Sí".

"Yo voy a ofrecer algo positivo. (...) Hubo muchas personas que votaron a favor de Donald Trump en 2016 (...) pero lo que han visto es que él no ha dado a este país el tipo de liderazgo que ellos pensaban. Nuestro gobierno lleva casi tres semanas cerrado, es un caos lo que reina en Washington porque él no es un buen dirigente", señaló.

Mujeres, niños y selfies: la primera sesión de la nueva cámara de representantes de EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad