null: nullpx

Juez decide que Trump no viola la ley al ser presidente y, a la vez, dueño de restaurantes y hoteles

Los demandantes aseguran que al no separarse de sus negocios, los gobiernos extranjeros podrían favorecer al mandatario alojándose en sus hoteles y comiendo en sus restaurantes.
22 Dic 2017 – 07:09 PM EST

En una victoria legal para el gobierno de Donald Trump, un juez federal desestimó este jueves una demanda que acusaba al presidente de violar la Constitución al continuar siendo dueño de su imperio empresarial y además beneficiarse económicamente por ello.

La demanda, presentada este año en el Distrito Sur de Nueva York, establecía que Trump había perjudicado a restaurantes, hoteles y a miles de empleados.

La querella decía que los demandantes –que incluyen a una organización que representa a más de 200 locales de comida– compiten directamente con los negocios de Trump y que habían sufrido como resultado de la incapacidad del mandatario para distanciarse de sus negocios.

Básicamente, al ser dueño de estos restaurantes y hoteles y a la vez presidente, argumentan que los gobiernos extranjeros podrían favorecer al republicano como forma de retribuirle por acuerdos alcanzados en este caso entre estados.

Pero además la demanda establecía que al no separarse de sus negocios –como han hecho otros gobernantes al crear un fideicomiso– viola cláusulas de la Constitución que prohíben al presidente beneficiarse económicamente por sus negociaciones con otros gobiernos en el país o en el extranjero.

Esta cláusula no se le había aplicado a ningún presidente, pero nunca antes los ciudadanos habían elegido a un presidente con intereses económicos tan vastos, complejos y secretos como los de Trump.

“Esos intereses están creando incontables conflictos de intereses y una influencia sin precedentes de gobiernos extranjeros”, argumentó la denuncia presentada en enero de este año por un grupo de letrados y académicos.

En el fallo de este jueves, el juez George B. Daniels, de la corte de Distrito en Manhattan, encontró que los demandantes no habían demostrado que habían perdido ingresos por las acciones específicas de Trump pese a que éste no se ha separado de sus negocios siendo presidente de EEUU.

En una declaración, Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (CREW), un grupo de vigilancia legal que inició la demanda, describió el fallo como un revés. Pero Noah Bookbinder, director ejecutivo de la organización, dijo: "No nos alejaremos de esta seria y constante violación constitucional".

Los autores de la denuncia acusaban al presidente de violar la llamada cláusula de emolumentos de cinco maneras distintas:


  • Alquilando parte de la Torre Trump a entidades que son propiedad de gobiernos extranjeros.
  • Aceptando reservas en su hotel de Washington para diplomáticos de otros países.
  • Gestionando transacciones vinculadas a gobiernos foráneos en recintos que son propiedad de las empresas de Trump.
  • Aceptando pagos de televisiones públicas por versiones del programa 'The Apprentice'.
  • Gestionando los intereses económicos de sus empresas con gobiernos extranjeros.

20 fotos que marcaron los primeros 100 días de Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.