Un informe bipartidista del Senado presentado este martes revela importantes fallos de seguridad en las semanas previas al asalto al Capitolio del 6 de enero por parte de seguidores del ahora expresidente Donald Trump.
Informe del Senado: problemas de seguridad y planificación permitieron el asalto al Capitolio
Se trata del primer análisis completo del Congreso sobre el ataque de los simpatizantes del entonces presidente Donald Trump el pasado 6 de enero. Detalla que importantes lagunas de seguridad y comunicación dejaron desprotegidos el Capitolio y a quienes estaban dentro.

El documento, de 127 páginas, es el primer análisis completo sobre el ataque producido durante la certificación electoral del presidente Joe Biden en la sede del poder legislativo de EEUU.
El reporte incluye entrevistas con líderes de las agencias federales y más de 50 agentes de la Policía del Capitolio y se centra en el tema de la seguridad: las fallas, la planificación y la respuesta relacionadas con el violento ataque del 6 de enero.
La investigación no se centra, por ejemplo, en el rol que tuvo la Casa Blanca y el entonces presidente Trump (aunque sí incluye su discurso a sus seguidores en el que alienta a defender los resultados ante un supuesto fraude electoral).
Los investigadores del Senado detallan que hubo múltiples avisos de la posibilidad de ataques violentos que no se comunicaron con eficacia entre los líderes de las principales agencias federales.
La consecuencia de estos fallos tanto de inteligencia como de comunicación fue que la Policía del Capitolio no estaba preparada para contener a centenares de manifestantes violentos dentro y fuera del edificio.
El informe se ha elaborado a partir de una serie de entrevistas con responsables de seguridad del Capitolio, el Pentágono y las agencias de inteligencia sobre unos hechos ya históricos de insurrección y en particular sobre las horas en las que los manifestantes tomaron la sede legislativa sin que llegara seguridad adicional.
Mensajes y grupos
El reporte no analiza cómo se organizaron los atacantes o cómo podrían volverlo a hacer ya que se centra en las fallas de seguridad y las "necesarias" reformas en la Policía del Capitolio para evitar otro 6 de enero pero no se detiene en las causas del ataque.
Al menos cinco personas perdieron la vida en el contexto de un ataque sobre el que ya había pistas en diciembre de 2020, según concluye esta investigación senatorial.
"Rodear cada edificio que tenga un tunel de entrada y salida. Tendrán que cavar un tunel hasta China si quieren escapar", había escrito, por ejemplo, un usuario en un blog 'trumpista' antes del asalto al Capitolio. En otro comentario se podía leer: "Lleven armas. Es ahora o nunca".
Estas publicaciones las recopilaron los agentes de inteligencia del Capitolio pero, según la información recabada en el informe, estos datos no llegaron al liderazgo de la seguridad de la sede legislativa.
Tras conocerse el informe, la Policía del Capitolio publicó un comunicado en el que expresa su acuerdo con la necesidad de hacer mejoras pero reitera al mismo tiempo que la información que tenían no indicaba un ataque. "No había inteligencia específica ni creíble sobre un ataque", indica la nota.
Ese tipo de aspectos habrían sido el objeto de la comisión de conformación bipartidista para la investigación del ataque que los republicanos bloquearon en el Senado después de su aprobación en la Cámara de Representantes.

































