Geoff Diehl, el aspirante respaldado por Trump, gana la candidatura republicana en las primarias de Massachusetts

Diehl derrotó al empresario Chris Doughty este martes y se enfrentará en noviembre a la fiscal general Maura Healey, quien parte como favorita y es la primera candidata abiertamente gay en competir por el cargo político más importante del estado.

Video Elecciones de medio término: ¿podrán los demócratas mantener el control del Senado? El debate en Línea de Fuego

El excongresista estatal Geoff Diehl, que contó con el respaldo del expresidente Donald Trump, derrotó al empresario Chris Doughty en las primarias republicanas para elegir al candidato para gobernar Massachusetts, de acuerdo con las proyecciones de Associated Press.

Diehl, quien intentó sin éxito derrotar a la senadora demócrata Elizabeth Warren en 2018, es popular entre los republicanos del estado. Ganó el respaldo del partido con el 71% de los delegados en la convención estatal del partido en mayo, pero, aun así, tiene un camino difícil por delante en la elección general en un estado en el que Trump obtuvo solo el 32% de los votos en 2020.

PUBLICIDAD

Diehl se ha opuesto a los mandatos de covid-19, afirma falsamente que la carrera presidencial de 2020 fue manipulada, ha luchado contra la extensión de la votación por correo y apoya la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade.

El candidato republicano Geoff Diehl.
El candidato republicano Geoff Diehl.
Imagen Steven Senne/AP


Trump ha sido crítico del actual gobernador, el republicano moderado Charles Baker, quien se negó públicamente a votar por el expresidente en 2016 y 2020.

El exmandatario respaldó a Diehl en octubre pasado y dijo en un comunicado que es “fuerte en el crimen, la integridad electoral, nuestra frontera sur ahora sitiada, ama a nuestro Ejército, y tiene un gran enfoque en el cuidado de nuestros veteranos”.

Una candidata abiertamente gay

gana las primarias demócratas

La fiscal general Maura Healey ganó las primarias demócratas para gobernadora de Massachusetts el martes, es la primera candidata abiertamente gay y da un paso más para convertirse en la primera mujer elegida para el cargo político más importante del estado, ocho años después de haber sido elegida la primera fiscal general abiertamente gay del país.

Healey, cuyo único rival por la nominación se retiró de la carrera pero permaneció en la boleta electoral, parte como la favorita en noviembre contra el ganador de las primarias republicanas.

La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, el 4 de junio de 2022.
La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, el 4 de junio de 2022.
Imagen Michael Dwyer/AP

Healey, de 51 años, ha promocionado sus esfuerzos como la principal autoridad policial del estado para proteger a los estudiantes y propietarios de viviendas de los prestamistas abusivos. También demandó a Exxon Mobil Corp. en un caso sobre si el gigante petrolero engañó a los inversionistas y al público sobre su conocimiento del cambio climático, un caso que aún está en los tribunales.

PUBLICIDAD

Además atacó al fabricante de OxyContin, Purdue Pharma, y a los miembros de la familia Sackler por acusaciones de que presuntamente engañaron a pacientes y médicos sobre los riesgos de los opioides. Así mismo, se unió a una demanda con fiscales de otros estados contra Facebook sobre la distribución de contenidos dañinos para niños en redes sociales.

Sin embargo, su objetivo más frecuente ha sido Donald Trump. Healey dirigió o se unió a decenas de juicios contra Trump mientras era presidente. En uno de los primeros, desafió la prohibición de viajar de Trump, que habría impedido que maestros y estudiantes de siete países de mayoría musulmana, incluidos Irán, Irak y Siria, vinieran a Massachusetts, un estado que atrae a estudiantes de todo el mundo. También se unió a la demanda de 15 estados en contra de Trump por la eliminación de DACA.

Mira también: