Elecciones 2018

Nuevo giro a la izquierda: Ayanna Pressley derrota al actual representante demócrata en Massachusetts

Como sucedió en Nueva York con Alexandria Ocasio-Cortez, la sorpresiva victoria de Pressley en Boston sobre el representante Mike Capuano, que llevaba casi 20 años representando a su distrito en el Congreso en Washington DC, es vista como un nuevo signo de que los votantes demócratas están girando a la izquierda en busca de un liderazgo más diverso.
5 Sep 2018 – 10:44 PM EDT

La concejala afroestadounidense Ayanna Pressley dio la sorpresa este martes al vencer las primarias demócratas del distrito 7 en Massachusetts frente a Michael Capuano, que lleva casi 20 años representando a su estado desde ese puesto en el Congreso.

Capuano reconoció la derrota frente a Pressley que durante la campaña prometió ser una representante más "activista" en sintonía con un distrito cambiante y más diverso. Con el 52% de los votos escrutados, Pressley contaba con un 56.5% del apoyo de los votantes frente al 43.5% de Capuano.

Pressley fue la primera afroestadounidense en ser concejala en la Alcaldía de Boston y con esta victoria en las primarias podría convertirse también en la primera en representar a Massachussets en el Congreso.

Pese a que a Pressley se le ha comparado con la candidata de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez, que en junio venció sorpresivamente al representante demócrata Joe Crowley, en el caso de la exconcejala afroestadounidense no consideraba a su rival muy moderado.

De cualquier forma, ambas son vistas como figuras demócratas en ascenso y como un nuevo signo de que los votantes de ese partido están girando a la izquierda en busca de un liderazgo más diverso.

Una de las primeras felicitaciones que le llegó a Pressley fue precisamente la de Ocasio-Cortez, quien compartió en Twitter una foto que ambas se tomaron "hace meses".


"Ayana Pressley y yo nos hicimos amigas al lanzarnos a nuestras candidaturas mientras nos decían constantemente: 'no es tu turno', que no 'estábamos preparadas', que no éramos 'suficientemente buenas' o experimentadas. Seguimos adelante. En junio, yo gané mi primaria. Esta noche, ella ganó la suya. Allá vamos noviembre", escribió.

El cambio "no puede esperar"

Pressley, de 44 años, ha dicho que los demócratas necesitan un estilo más asertivo en la era Trump. "Esta es una pelea por el futuro de nuestra democracia", dijo en un evento electoral reciente en Cambridge.

Durante la campaña también ha dicho que las desigualdades sistemáticas han empeorado en un distrito que en su día representó John F. Kennedy y que en la actualidad tiene mayoría de votantes pertenecientes a minorías raciales, informa CNN.

Este martes, después de conocerse su victoria, Pressley dijo que el cambio no puede esperar.

"Ustedes vieron lo que yo vi. Estos tiempos requerían más de nuestros líderes y de nuestro partido", dijo la candidata demócrata a sus seguidores en Boston. "No se trata solo de que los demócratas vuelvan al poder, sino quiénes son esos demócratas".

Por su parte, al reconocer su derrota, Capuano dijo que su contrincante "será una buena congresista". "Claramente el distrito quería cambio", dijo.


Alexandria Ocasio-Cortez: La “niuyorrican” que venció el establishment del Partido Demócrata en Nueva York (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés