publicidad
Los dreamers Jovan Rodrigo y Gloria Mendoza formaron parte de una protesta contra la decisión del gobierno de finalizar DACA.

15 estados más Washington DC demandan al presidente Trump por la eliminación de DACA

15 estados más Washington DC demandan al presidente Trump por la eliminación de DACA

Este miércoles, 16 fiscales generales presentaron su demanda contra el gobierno federal luego de que Jeff Sessions anunciara el martes el fin del programa que protegía a cerca de 800,000 indocumentados que llegaron como menores de edad a EEUU.

Anuncio completo: Jeff Sessions da un discurso antiinmigrante para justificar el fin de DACA Univision

Un total de 15 estados más Washington DC (Distrito de Columbia) presentaron una demanda este miércoles contra el presidente Donald Trump y la subsecretaria de Seguridad Nacional en ejercicio Elaine Duke luego de que el martes el gobierno anunciara el fin del programa DACA, que protegía a los indocumentados que llegaron como menores de edad a EEUU.

Los demandantes incluyen a Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Virginia.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, junto con la fiscal de Massachusetts, Maura Healey, y el de Washington, Bob Ferguson, encabezaron esta coalición de 16 fiscales generales en la demanda contra el presidente, que fue presentada en el Tribunal de Distrito Este de Nueva York.

"Uno de los puntos de la demanda indica que Trump ha violado la cláusula de Igual Protección de la Constitución discriminando a los mexicanos, que representan el 78% de los beneficiarios de DACA", indica el comunicado distribuido por Schneiderman.

Relacionado
Manifestantes a favor de DACA.
Se canceló DACA: Ahora qué pasa con los permisos de viajes para los dreamers


"La inmigración es la fuente de vida del Estado de Nueva York. La decisión de la administración Trump de poner fin a DACA es cruel, inhumana y devastadora para los 42,000 neoyorquinos que han podido salir de las sombras y vivir una vida plena como resultado del programa (...) Estos dreamers trabajan duro y pagan impuestos. EEUU es el único hogar que han conocido y merecen quedarse aquí y seguir contribuyendo a nuestra gran nación", dijo Schneiderman.

Esta demanda llega luego de que el martes, el fiscal general, Jeff Sessions, dijera que el programa conocido como Acción Diferida para los LLegados en la Niñez (DACA) finalizaba y exhortara al Congreso a que en seis meses encuentre una solución legislativa al problema de los dreamers.

publicidad

DACA fue puesto en vigor mediante acción ejecutiva por el expresidente Barack Obama en 2012. El objetivo era proteger y darles ciertos beneficios iguales al del estatus legal (como trabajar, estudiar, viajar al exterior), a aquellos que fueron llevados a Estados Unidos como indocumentados siendo niños.

Luego del anuncio de Sessions, los acogidos al programa se encuentran en la incertidumbre ya que no se sabe qué les deparará en el Congreso.

Tras el revuelo causado por el anuncio de DACA por parte del gobierno, el presidente sorprendió al enviar un tuit en el que, sin aclarar cómo, afirmaba que volvería a revisar este programa migratorio.

"El Congreso tiene ahora 6 meses para legalizar el DACA (algo que el gobierno de Obama no pudo hacer). ¡Si no pueden, voy a revisitar este problema!", tuiteó el presidente.


Entre el shock y las lágrimas: así reaccionaron los dreamers al anuncio del fin de DACA (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad