Cómo la renuncia de la primera hispana gobernadora de la Fed puede ayudar a Trump a controlar el banco central de EEUU

Con la salida de Kugler, el presidente podrá nombrar a alguien que favorezca su deseo de recortar las tasas, aunque eso es una evaluación que hace la Fed sin consideraciones políticas del gobierno de turno con el objetivo de mantener la inflación bajo control.

Video Trump critica el nombramiento de Powell como jefe de la Fed, pero fue él quien le nombró

La Reserva Federal anunció el viernes que Adriana Kugler, la primera hispana en ocupar un puesto en la junta de gobernadores del banco central estadounidense, dejará su cargo la próxima semana, dejando vacante que el presidente Donald Trump podrá cubrir potencialmente con una ficha que refleje los deseos de la Casa Blanca, pese a que tradicionalmente la Fed se precia de su autonomía ante los poderes.

Kugler, quien es estadounidense de origen colombiano, y quien no participó en la reunión de política monetaria de la Fed a principios de esta semana, habría completado su mandato en enero. En su lugar, se jubilará el 8 de agosto. En su carta de renuncia no especificó el motivo de su partida.

PUBLICIDAD

Los gobernadores de la Reserva Federal votan sobre las decisiones del banco central sobre las tasas de interés, así como sobre los cambios en las regulaciones bancarias y otras normas financieras.

La Fed está estructurada para estar aislada de la presión política diaria, lo que significa que opera con independencia de la Casa Blanca y no está sujeta al proceso anual de asignación de fondos del Congreso.

Sin embargo, el presidente nombra a cada uno de sus siete gobernadores y también designa a uno de ellos para presidirlo por un período de cuatro años. El Senado confirma a los candidatos.

Ahora, la administración Trump podría aprovechar la renuncia de Kugler y nombrar a un posible futuro sustituto del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Trump está "contento" con la renuncia de Kugler

Trump declaró el viernes por la tarde que estaba "muy contento" de tener la oportunidad de nombrar a alguien para la junta directiva de la Fed. Se han barajado varios nombres como posibles sustitutos de Powell, entre ellos Kevin Hassett, actualmente asesor económico de Trump, y Kevin Warsh, exgobernador de la Fed entre 2006 y 2011.

El presidente ha dicho que nombrará a funcionarios de la Fed que estén a favor de recortar las tasas, aunque eso es una evaluación que hace la institución sin consideraciones políticas del gobierno de turno.

Powell, quien ha sido criticado repetidamente por el mandatario por no reducir la tasa de interés clave a corto plazo, completa su mandato como presidente en mayo de 2026.

PUBLICIDAD

Esta semana Trump arreció sus ataques contra Powell tras el anunció el miércoles de que se mantendría sin cambios la tasa de interés a corto plazo. Powell también afirmó que la Fed podría tardar meses en evaluar el impacto de los aranceles en la economía antes de decidir recortar las tasas, como ha exigido Trump.

Powell es "un imbécil testarudo; debe bajar sustancialmente las tasas de interés, ¡YA!", publicó Trump la madrugada del viernes, antes de la publicación del informe mensual de empleo. Dicho informe mostró que la contratación se desaceleró en julio y fue mucho menor en mayo y junio de lo que se había informado inicialmente.

Kugler, primera hispana en la junta directiva de la Fed

Kugler, de 55 años, fue nombrada miembro de la junta de gobernadores de la Fed, compuesta por siete miembros, por el expresidente Joe Biden en septiembre de 2023. Su confirmación se produjo en líneas partidistas de 53 demócratas a favor ante 45 republicanos en contra.

"Me sentí orgulloso de defender la nominación histórica de esta economista colombiano-estadounidense, quien ahora servir
a como el primer latino en los 109 años de historia de la Reserva Federal", dijo en aquel momento el demócrata Chuck Schumer, quien era líder de la bancada demócrata mayoritaria en la Cámara Alta.

Antes de unirse a la Fed, fue profesora en la Universidad de Georgetown y representante de Estados Unidos ante el Banco Mundial. Regresará al profesorado de Georgetown en otoño.

"Me enorgullece haber desempeñado este cargo con integridad, un firme compromiso con el servicio al público y un enfoque basado en datos, basado en mi experiencia en mercados laborales e inflación", declaró en su carta de renuncia.

PUBLICIDAD

En su último discurso como gobernadora de la Fed hace dos semanas, Kugler expresó su apoyo a la postura de Powell de mantener las tasas sin cambios mientras los funcionarios monitorean la economía para ver cómo los aranceles de Trump afectan la inflación y la economía.

El futuro de Powell en la Fed

Una complicación es que el mandato de Powell como presidente finaliza en mayo de 2026. Sin embargo, su puesto en la junta directiva de la Fed dura hasta enero de 2028. En consecuencia, podría permanecer en la junta incluso después de dejar la presidencia, y simplemente permanecer como uno de los siete gobernadores.

Existe un centenario precedente para tal medida: Marriner Eccles, quien presidió la Fed en la década de 1930, permaneció en la junta después de completar su mandato.

Si Powell diera ese paso, significaría que quienquiera que la administración Trump eligiera para reemplazar a Kugler podría ser ascendido a la presidencia después de que Powell termine su mandato en mayo de 2026.

En otras palabras, para elegir al presidente de la Reserva Federal en 2026, la Casa Blanca de Trump podría optar por nombrar a esa persona para reemplazar a Kugler como gobernador y luego ascenderla a la presidencia de la Reserva Federal en mayo de 2026.

Powell se ha negado a responder en las dos últimas conferencias de prensa si dejará la junta cuando termine su mandato.