Falla intento de expulsar del Congreso a George Santos, el representante acusado de robo de identidad y de tarjetas de crédito

El congresista republicano Anthony d'Esposito, también elegido por Nueva York y apoyado por otros colegas, introdujo una resolución para expulsar a Santos del Congreso. La votación final fue de 179 a favor de la expulsión y 213 en contra.

Video ¿George Santos debe ser expulsado del Congreso? Demócratas y republicanos no logran un acuerdo

El congresista George Santos sobrevivió este miércoles a la votación para quitarle su escaño dentro de la Cámara de Representantes gracias a que la mayoría de los republicanos votó en contra de expulsarlo mientras continúa tanto su juicio penal como la investigación del Comité de Ética.

El esfuerzo por expulsar a Santos del Congreso fue liderado por sus compañeros republicanos de Nueva York, deseosos de distanciarse del congresista que inventó su historia de vida, sus logros académicos y laborales y que además está acusado de robar a donantes, mentir a la Cámara y recibir subsidios de desempleo que no merecía.

PUBLICIDAD

El congresista republicano Anthony d'Esposito, también elegido por Nueva York y apoyado por otros colegas, introdujo la resolución para expulsar a Santos del Congreso, sin embargo, no obtuvo los dos tercios de los votos necesarios.

Los partidarios ni siquiera lograron una mayoría simple, ya que la gran mayoría de los republicanos y más de 30 demócratas votaron en contra de la expulsión de Santos. La votación final fue de 179 a favor de la expulsión y 213 en contra.

Minutos antes de la votación, Santos escribió en X (antes Twitter): “A todos los que han preguntado, estoy bien y tranquilo… Me defenderé lo mejor que pueda y defenderé mis derechos constitucionales al debido proceso y a la presunción de inocencia hasta que se demuestre mi culpabilidad”.

“Esto no es el final del camino para mí”, agregó.

El Congreso rara vez ha recurrido al castigo más extremo a su disposición. La Cámara solo ha expulsado a cinco miembros en su historia: tres durante la Guerra Civil y dos tras ser condenados por cargos de corrupción pública. Sería pionero que la Cámara expulsara a Santos antes de que se resolviera su caso en el tribunal federal.

Santos se declaró inocente

La semana pasada, Santos -hijo de migrantes brasileños , se declaró inocente de las acusaciones federales, que incluyen el robo de identidades de donantes y de imputarles gastos fraudulentos en sus tarjetas de crédito.

Al congresista de 35 años también se le acusa de fraude electrónico y blanqueo de dinero, así como de cobrar prestaciones de desempleo a las que no tenía derecho durante la pandemia de coronavirus, antes de su elección al Congreso.

PUBLICIDAD

La Comisión de Ética de la Cámara inició una investigación sobre Santos en febrero y aún no ha hecho pública ninguna determinación ni conclusión.
Los líderes del panel dijeron este martes que el comité anunciará su "próximo curso de acción" el 17 de noviembre.

Pese a su historial, Santos seguirá formando parte de la Cámara. La semana pasada escribió en X que no ha despejado su oficina, que no piensa dimitir y que tiene derecho al proceso debido "y no a un resultado predeterminado como algunos están buscando".

Mira también:

Video "No voy a renunciar": George Santos será investigado por el Comité de Ética de la Cámara de Representantes