Este es el caso que le "rompió el corazón" a Meryl Streep cuando criticó sin nombrarlo a Donald Trump

El caso del reportero discapacitado Serge Kovaleski, objeto de burlas de Trump durante la campaña, motivó el sentido discurso de la galardonada actriz en los Globos de Oro y desató la ira del presidente electo, quien la llamó “lacaya” de Hillary Clinton.

Cuando este domingo durante la entrega de los Globos de Oro Meryl Streep crtiticó a “los poderosos (que) usan su posición para maltratar a otros”, refiriéndose sin nombrarlo al presidente electo Donald Trump, lo hizo recordando la manera burlona como el magnate habló de un reportero discapacitado durante un evento de campaña en noviembre de 2015.

PUBLICIDAD

"Rompió mi corazón cuando lo vi y todavía no puedo sacarlo de mi cabeza porque no fue una película, fue la vida real", dijo recordando el episodio, en el que Trmp imitó a Serge Kovaleski, un reconocido periodista del diario The New York Times que sufre artrogriposis, una enfermedad en sus articulaciones..

"Ese instinto de humillar cuando es modelado por alguien en una plataforma pública, se filtra hacia abajo en la vida de todos porque da permiso a otros a hacer lo mismo".

La de Streep era una crítica de contenido político fundamentada en la preocupación por el respeto al otro, la base de la convivencia social,y de ahí que sus palabras proyectaran una conmovida preocupación.

Sin embargo, en su inevitable respuesta vía Twitter, el magnate rechazó el señalamiento y descalificando a Streep como profesional, afirmó que era una "lacaya" de Hilary Clinton, su rival demócrata en las presidenciales de 2016.

Lo que recordaba Streep Sucedió en Mirtle Beach, Carolina del Sur, el 24 de noviembre de 2015. Durante un evento de campaña previo a las primarias republicanas, Trump hizo una imitación del reportero cuya condición congénita limita el movimiento de sus brazos y manos.

A raíz de la polémica que desató su burla, Trump negó que se estuviera mofando de Kovaleski y aseguró en una entrevista con The New York Times que fue "maltintepretado".

Las semanas previas Trump había estado citando un artículo de Kovaleski del 2001 para respaldar su versión de que el 11 de septiembre miles de musulmanes celebraron en Nueva Jersey el derribo de las Torres Gemelas de Nueva York. Una denuncia que en su momento no pudo verificar la policía y la administración local.

PUBLICIDAD

En reacción a la versión que manejaba el magnate, Kovaleski dijo en una entrevista con medios neoyorquinos: “No recuerdo a nadie diciendo que miles o incluso cientos de personas celebraran aquello. Ese no fue el caso”

De hecho, la pieza que Kovaleski escribió aquel año para The Washington Post hablaba de informes no corroborados de que algunas personas habían festejado los ataques. Pero el periodista nunca dijo que fueran cientos o miles.

“Fue escrito por un gran periodista. Ahora el pobre… Deben ver al tipo: ‘¡Uh! No sé lo que dije. No recuerdo; tal vez eso es lo que dije’”, afirmó Trump, imitando con las manos los gestos del periodista.

Este lunes, tras cuestionar a Streep y poner en duda la calidad actoral de quien es una de las figuras más reconocidas y premiadas en la industria cinematográfica, Trump volvió a negar que se hubiera burlado del reportero en aquel evento en Carolina del Sur.

Vea también: La ceremonia de entrega de los Globos de Oro