La Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca diseñó una moneda conmemorativa de la programada cumbre entre el presidente Donald Trump y Kim Jong-un, que ha sido anunciada para junio, pero de la que no hay seguridad que pueda efectuarse, luego que el gobierno de Corea del Norte amenazara con anular el encuentro si son obligados a entregar unilateralmente su arsenal nuclear.
Esta es la moneda de Donald Trump y Kim Jong Un que causó la indignación de un líder demócrata
La Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca creó una pieza sobre la cumbre entre los dos mandatarios que aún no es seguro que ocurra. Además describe al dictador de Corea del Norte como "Líder Supremo".


La iniciativa causó la indignación del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien condenó el hecho de que un dictador aparezca en el objeto conmemorativo.
La práctica de emitir una moneda sobre un evento específico no es nueva en EEUU, muchas se emiten como recuerdo o para ser obsequiadas a figuras de alto nivel. Actualmente se pueden encontrar a la venta en eBay monedas sobre la visita de Trump a Davos, la visita de Pence a los Juegos Olímpicos y las visitas del presidente Barack Obama a España, China y Japón, pero esta moneda es diferente.
La pieza se ha creado y no hay seguridad de que la cumbre se produzca, tanto es así que en la moneda se lee "Conversaciones de Paz" y el año 2018, pero no el día. Además, sorprende que se haya puesto en igualdad de condiciones a Trump y Kim Jong Un. No solo están frente a frente, sino que Trump es presentado como "presidente" mientras que Kim es llamado "Líder Supremo", un título que no es usual en las comunicaciones del gobierno de EEUU.
La Casa Blanca niega que tenga algo que ver con la creación de la moneda y atribuye su diseño y elaboración la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca, la unidad militar que brinda apoyo a las comunicaciones globales del presidente y su personal.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, cuestionó al presidente a través de Twitter. "La cara de Kim Jong Un no tiene cabida en esa moneda. Es un dictador brutal"
I urge the White House to take Kim off the coin. Challenge coins are a time honored tradition and certainly appropriate in this situation, but Kim Jong Un’s face has no place on this coin. He is a brutal dictator and something like the Peace House would be much more appropriate. https://t.co/ZHUKVqW7yN
— Chuck Schumer (@SenSchumer) May 22, 2018
El reverso de la pieza parece ser menos controversial. La moneda muestra a la Casa Blanca y el avión presidencial Air Force One.





















