null: nullpx

Es incorrecto el estudio que usó Trump para señalar a México como el segundo país más violento del mundo

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, en el que se basa el presidente estadounidense, reconoció que el ranking elaborado sobre países violentos incurre en "una falla metodológica".
24 Jun 2017 – 6:38 AM EDT

El pasado jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter afirmó que México es el segundo país más violento del mundo, una de las razones que invoca para llevar adelante la construcción de un muro fronterizo, solo que el informe que usó tiene una falla metodológica reconocida por los propios investigadores.

El mandatario aludía un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) publicado el mes pasado, de acuerdo con el cual México, después de Siria, está a la cabeza de los países más violentos del planeta.

Pero la organización admitió en un comunicado este viernes que el dato ofrecido es incorrecto. México figura entre las diez naciones más violentas, pero no es la segunda.

"Aceptamos que hubo una falla metodológica en nuestro cálculo de las muertes estimadas de conflicto que requiere revisión. Nuestros investigadores están trabajando para corregir esta situación y vamos a compartir los resultados a su debido tiempo", indica el comunicado del IISS, citado por el diario Milenio.


El polémico tuit de Trump señalaba también que la violencia en México se debía al narcotráfico. Rápidamente la cancillería mexicana reaccionó admitiendo el problema doméstico de violencia y tráfico de drogas, pero señaló que se trata de una responsabilidad compartida "que solo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)".

El gobierno mexicano indicó que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), "México está lejos de ser uno de los países más violentos".

"Tan sólo en América Latina, países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen una tasa de homicidio de 90,4, 53,7, 44,7, 30,8 y 25,2, respectivamente, por cada 100.000 habitantes, mientras que en México la tasa es de 16,4, muy por debajo de varios países de la región", apuntó.

En fotos: ¿Qué pasaba en esos días en los que la Casa Blanca mandó a apagar las cámaras en la sala de prensa?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés