null: nullpx
Ricardo Rosselló

Entre protestas y amenazas de destitución, el gobernador de Puerto Rico enfrenta el día más duro desde el estallido del escándalo del chat

La legislatura de la isla dio el primer paso del que sería un inédito proceso de destitución de Ricardo Rosselló, justo el día que se espera una masiva protesta contra el gobernador, hundido en la peor crisis de su gobierno tras la revelación de conversaciones suyas con colaboradores en los que se referían a otros con insultos homofóbicos y sexistas.
17 Jul 2019 – 11:57 AM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Legislatura de Puerto Rico conformará un grupo de abogados que evaluará el contenido del chat con burlas e insultos sexistas y homófobos del gobernador Ricardo Rosselló y su equipo cercano que fue revelado en días pasados, y recomendará si procede activar por primera vez en la historia de la isla un mecanismo constitucional para sacarlo del poder.

La decisión fue anunciada por el presidente de la Cámara de Representantes local este miércoles, horas antes de que se produzca una concentración en San Juan contra el gobernador a la que han convocado varios artistas (entre ellos Ricky Martin, Residente y Bad Bunny) para pedir la renuncia del mandatario, en la que los organizadores esperan que sea la mayor manifestación desde que fueron reveladas las conversaciones del chat el sábado pasado.

“Hicimos una evaluación una evaluación y mi determinación es contactar una serie de juristas respetables de los diferentes partidos políticos para que de una manera individual hagan una evaluación de todo este asunto y le sometan una recomendación a la Cámara de Representantes, para entonces nosotros poder actuar”, dijo el líder de la Cámara Baja, Carlos Méndez, a la radio local WKAQ.

Los integrantes de este grupo de abogados serán informados este jueves, aseguró Méndez. Tendrán 10 días para hacer su evaluación de las 889 páginas del chat de Telegram en el que el gobernante de 40 años y su equipo íntimo se mofaron e insultaron tanto a opositores como políticos de alto nivel del partido oficialista. En los cientos de conversaciones también se burlaron incluso de colaboradores de a pie del partido de Gobierno y artistas como Martin.

Pero una eventual destitución no sería fácil, pues las dos Cámaras Legislativas están en manos del oficialismo y la suma de los votos de las otras dos fuerzas políticas no son suficientes para remover al gobernador del cargo.

El proceso de residenciamiento o destitución puede darse solo si existen una de las causales de soborno, traición o delito grave o menos grave que implique depravación, de acuerdo con la Constitución.


“Ricky, renuncia”

La manifestación convocada para este miércoles irá desde el Capitolio hasta la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan.

“Le vamos a dejar saber a Ricardo Rosselló que no lo queremos en el poder, que estamos cansados. Ya Puerto Rico ha sufrido mucho y no podemos más con el cinismo de estos líderes”, dijo el cantante en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El famoso actor y activista Lin-Manuel Miranda también expresó su apoyo a los que piden la renuncia de Rosselló destacando cómo la rabia delos puertorriqueños se había transformado en "coraje" y explicó que aunque no podía estar en la isla participaría en una concentración en Union Square en Nueva York a la misma hora.

"Esto no es un momento, es un movimiento", escribió Miranda, creador del exitoso musical de Broadway Hamilton, quien es uno de los puertorriqueños más influyentes en EEUU.

La revelación de la totalidad del chat, hecha por el Centro de Periodismo Investigativo, desató el sábado pasado protestas que no han cesado frente a La Fortaleza, la residencia de Rosselló, con una consigna común: “Ricky renuncia”.


Los puertorriqueños conocieron el chat apenas días después del arresto de exfuncionarios de alto nivel de la administración de Rosselló por presunto fraude, lo que dio municiones al gobierno de Donald Trump para poner más controles que demorarán el desembolso de fondos críticos destinados a reconstruir una isla devastada por el huracán María hace casi dos años.

A pesar de los pedidos generalizados para que dimita, Rosselló se ha reafirmado en su postura de que continuará en el cargo.

En una conferencia de prensa de casi tres horas en la víspera, el gobernante afirmó que encomendó una evaluación “personal” del chat y que un abogado, al que no quiso identificar, concluyó que no había indicios de acto ilegal alguno en las conversaciones en las que llamó “putas” a la exconcejal municipal de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, y a la alcaldesa capitalina, Carmen Yulín Cruz.

Al ser cuestionado por los periodistas, el gobernador declinó ofrecer detalles de ese análisis y hacerlo público.

Sin embargo, tras las declaraciones del presidente de la Cámara de Representantes de este miércoles, la pelota queda ahora en la cancha de ese cuerpo legislativo, que según la Constitución de Puerto Rico tiene la potestad de aprobar la destitución de Rosselló y pasar la batuta al Senado para que decida al respecto.

Los puertorriqueños salen de nuevo a las calles de San Juan a exigir la renuncia de Rosselló

Loading
Cargando galería

De ser sacado del cargo Rosselló, será el secretario de Estado quien asuma las riendas de la isla, que está sumida en una recesión desde hace una década. En este momento ese puesto está vacante, pues la cabeza del Departamento de Estado era parte del polémico chat y cesará sus funciones en ese puesto a fines de julio.

El Departamento de Justicia citó a los integrantes del chat y pedirá que entreguen sus teléfonos celulares, dijo una portavoz citada por medios locales.

Además de Rosselló y el secretario de Estado, eran parte del chat el principal funcionario financiero y representante del Gobierno en la junta federal que controla las finanzas de Puerto Rico, el secretario de la Gobernación, asesores de comunicaciones, y quien fuera su jefe de campaña.

La presencia de este último en el chat ha sido fuertemente cuestionada, pues ha sido denunciado que, al tenerlo en el grupo de Telegram, el gobernador compartió información confidencial con una persona que no forma parte del Gobierno y habría utilizado la misma para obtener contratos para clientes privados.

Esta crisis se desata en un momento sensible para Puerto Rico, pues el gobierno federal tiene bajo la lupa el desembolso de unos 40,000 millones de dólares para la reconstrucción de la isla tras el embate de María en septiembre del 2017. Fondos que, antes de los arrestos de altos exfuncionarios y de la filtración del chat, se anticipaba impulsarían la economía en entre un 2% y un 3 % anual en los próximos dos años y medio.

Estos son los miembros del polémico chat de Telegram que causa una crisis política en Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés