Embajadores africanos ante las Naciones Unidas condenan las declaraciones despectivas de Trump hacia el continente

El grupo de embajadores africanos ante las Naciones Unidas emitió un comunicado extraordinario en el que condenaron las "indignantes, racistas y xenofóbas declaraciones" del presidente Donald Trump, que en una reunión sobre inmigración se refirió a Haití, El Salvador y algunas naciones de África como "países de mierda", y le exigieron que se retracte y pida disculpas.
Después de sostener una reunión extraordinaria este viernes, tras salir a la luz las palabras de Trump, los embajadores africanos expresaron su preocupación por la "continua y creciente tendencia" del gobierno de Trump de "denigrar al continente y a la población de color".
El mandatario ha rechazado haber empleado esas palabras, aunque reconoció que se utilizó un lenguaje fuerte. Sin embargo, legisladores presentes en la reunión convocada para exponer una propuesta migratoria aseguraron que sí lo hizo y "varias veces", según el senador demócrata Dick Durbin.
La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, compartió el comunicado en Twitter y mostró su sorpesa ante la dureza del contenido.
"Nunca había visto un comunicado así de las naciones africanas hacia Estados Unidos", escribió.
Whoa. I’ve never seen a statement like this by African countries directed at the United States. After an emergency mtng today @UN, Africa group says it “is extremely appalled at...outrageous & xenophobic remarks” attributed to Trump & “demands a retraction and an apology.” pic.twitter.com/5KkdwppUzL
— Samantha Power (@SamanthaJPower) January 13, 2018
Los diplomáticos expresaron su solidaridad con Haití y "otros países que igualmente han sido denigrados", al tiempo que agradecieron a los estadounidenses que han expresado solidaridad y muestras de rechazo ante las palabras del presidente.