Embajador en funciones de EEUU en China renuncia tras decisión de Trump de salir del Acuerdo de París

Fuentes indican al canal de noticias CNN que la salida de David Rank se debe a sus desacuerdos con la política ambiental del presidente. Rank tiene una larga carrera diplomática en otras sedes, como las de Afganistán y Pakistán.
6 Jun 2017 – 8:09 PM EDT

El embajador en funciones de Estados Unidos en China, David H. Rank, renunció a su cargo este lunes tras estar en desacuerdo con la decisión del presidente Donald Trump de sacar al país del Acuerdo de París, según el canal de noticias CNN.

"El señor Rank ha tomado una decisión personal. Apreciamos sus años de servicio en el Departamento de Estado", confirmó a Univision Noticias una fuente de ese Departamento, aunque sin mencionar las razones de la dimisión.


Fuentes familiares con el embajador dijeron a CNN que la renuncia está directamente relacionada con la controversial decisión de Trump del pasado jueves de sacar a EEUU del acuerdo climático.

La información fue confirmada además en Twitter por un reconocido reportero en China, John Pomfet, editor de la web SupChina y previamente del diario The Washington Post. Según el periodista, Rank renunció porque "no pudo apoyar a Trump sobre el clima" y estaba decepcionado por su decisión de salirse del tratado medio ambiental.



Firmado en 2015, este pacto fue un hito histórico que alineó prácticamente a todos los países del planeta para luchar contra el calentamiento global. Las únicas naciones de la ONU que no lo apoyan son Siria (por estar en guerra) y Nicaragua (que asegura que no es suficiente ambicioso). A este reducido club se unirá ahora EEUU.

Al abandonarlo, Trump aseguró que el pacto genera "cargas económicas y financieras draconianas" al país, que es "desventajoso" para Estados Unidos y sus trabajadores y que lo "castiga".

Rank ha sido desde 1990 un alto funcionario del Departamento de Estado. Asumió como embajador interino en la representación diplomática en Beijing en enero de 2016. Pero antes había servido como director de la oficina de Asuntos de Afganistán y como Consejero de la representación especial para Afganistán y Pakistán. Entre 2011 y 2012 ocupó el cargo de consejero político de la embajada de Estados Unidos en Kabul.

Mientras es designado el nuevo embajador, Jonathan Fritz, el consejero económico de la sede, quedará a cargo, informó al diario The Guardian Richey-Allen, vocera del buró del este de Asia.

La impopular decisión de Trump no solo ha sido criticada por Rank. Alemania, Francia e Italia emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que el pacto multilateral contra el calentamiento global no puede ser renegociado, que es "irreversible". Los líderes de estas tres naciones afirmaron que el pacto es "una piedra angular en la cooperación entre los países para abordar eficaz y oportunamente el cambio climático".

Otro que reaccionó fue Elon Musk, CEO de las compañías Tesla y SpaceX, quien cumplió su promesa de dimitir como asesor del presidente si finalmente hacía efectiva la salida de Estados Unidos. "Dejar París no es positivo para Estados Unidos o para el mundo", escribió en su cuenta de Twitter.

De seguido, hizo lo mismo el presidente y director general de Walt Disney Company, Bob Iger. Renunció al comité de asesoría de la Casa Blanca al asegurar que era un asunto de principios.

En fotos: Así protesta el mundo ante la salida de EEUU del Acuerdo de París

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDiplomaciaDonald TrumpChinaEEUU

Más contenido de tu interés