null: nullpx

Alemania, Francia e Italia le responden a Trump: "El Acuerdo de París no puede renegociarse"

En una dura reacción las tres naciones europeas reaccionaron de manera conjunta a la idea del presidente de EEUU de negociar un nuevo pacto contra el cambio climático tras anunciar su retiro.
1 Jun 2017 – 5:46 PM EDT

En un gesto político sin precedentes en la historia reciente, Alemania, Francia e Italia emitieron un comunicado conjunto para reaccionar a la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, diseñado para combatir el cambio climático.

En un comunicado escrito señalan que el pacto multilateral contra el calentamiento global no puede ser renegociado, luego de que Trump afirmara que la única forma de regresar a él es cambiando las condiciones, que según aseveró, afectan los intereses económicos estadounidenses.

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, indicaron en el comunicado este jueves que están tomando nota "con pena" de la decisión de EEUU de abandonar el acuerdo firmado en 2015.


Los tres líderes europeos afirmaron que el pacto es "una piedra angular en la cooperación entre los países para abordar eficaz y oportunamente el cambio climático".

Pero en lo que es considerado una posición inédita por venir de tres países aliados, los tres mandatarios europeos indicaron a Trump que el pacto es "irreversible" y que creen firmemente que el Acuerdo de París no puede ser renegociado.

Macron, Merkel y Gentiloni agregaron que siguen comprometidos y que "intensificarán los esfuerzos" para apoyar a las naciones más pobres y amenazadas.


El anuncio de Trump es visto ya como la iniciativa más impopular del planeta si se parte del hecho de que solo dos países -Nicaragua y Siria- fueron los únicos que nunca respaldaron el pacto, haciendo la aclaración de que Managua no lo suscribió porque afirmó en su momento que no era lo suficientemente agresivo para combatir el cambio climático y de que Siria transita por la peor guerra civil de la última década.

Al reaccionar al retiro de EEUU, estos tres países pasan a ser los líderes mundiales en Occidente a favor de iniciativas contra el calentamiento global.

Mientras tanto, actores, políticos y empresarios rechazaron la salida de EEUU del Acuerdo de París. En las redes sociales se manifestaron ciudadanos y figuras destacadas con análisis técnicos, llamados a manifestarse e incluso bromas que continuaron este viernes.

Los últimos en repudiar la decisión de Trump fueron la primera ministra británica, Theresa May, y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, ambos países socios tradicionales de Estados Unidos.

Turnbull, calificó este viernes de "previsible" la decisión de Trump, que consideró "decepcionante".

En conversación telefónica, May le trasladó a Trump también su "decepción" y subrayó el compromiso de Reino Unido con el Acuerdo de París "que aporta el adecuado marco global para proteger la prosperidad y seguridad de las futuras generaciones, mientras se mantiene una energía asequible y segura para nuestros ciudadanos y negocios", indicó Downing Street.

El cambio climático en imágenes

Loading
Cargando galería
Publicidad