Thad Cochran, un veterano senador republicano por Mississippi, anunció este lunes que se retirará de la vida política el próximo 1 de abril, tras 40 años en la Cámara Alta estadounidense.
El senador republicano Thad Cochran anuncia su retirada luego de 40 años en la Cámara Alta
El político, de 80 años, deja ahora abierto un escaño en el Senado, que podría ser ocupado por un miembro del ultraconservador Tea Party, Chris McDaniel, quien se presentó contra Cochran en 2014 y casi gana la elección.


"Lamento que mi salud se haya convertido en un desafío continuo. Tengo la intención de cumplir con mis responsabilidades y compromisos con la gente de Mississippi y el Senado a través de la finalización del ciclo de asignaciones de 2018, después de lo cual me retiraré formalmente del Senado de EEUU", escribió en un comunicado el político, quien tiene 80 años.
It has been a great honor to serve the people of Mississippi and our country. pic.twitter.com/IYk3qsFxKa
— Senator Thad Cochran (@SenThadCochran) March 5, 2018
El republicano fue elegido por primera vez para el Senado en 1978, pero lleva tiempo aquejado de problemas de salud y no ha desempeñado un papel activo en el Capitolio en los últimos años. Cochran se ha convertido en el décimo senador de la historia con más tiempo de servicio en la Cámara Alta.
Batalla electoral
La decisión de Cochran de renunciar significa que el gobernador republicano del estado, Phil Bryant, nombrará un reemplazo que ocupará ese puesto hasta noviembre, cuando se harán unas elecciones especiales para que un nuevo senador cubra los dos años restantes del mandato de Cochran.
Notas Relacionadas

Beto O’Rourke: el osado demócrata de Texas que quiere sacar a Ted Cruz del Senado
Cochran actualmente se desempeña como presidente del poderoso Comité de Asignaciones, quien evalúa las propuestas presupuestarias federales. Tras su salida, se espera que su puesto sea ocupado por Richard C. Shelby, senador republicano por Alaska.
Los últimos comicios a los que se presentó Cochran fueron los legislativos de 2014, cuyas primarias ganó por un margen muy estrecho.
En ese caso, un miembro del ultraconservador Tea Party, Chris McDaniel, fue el principal desafío para Cochran, que se hizo con la victoria en segunda vuelta.
Ante la presión de McDaniel, que continúa trabajando para presentarse de nuevo en las legislativas de este año, el líder de la mayoría republicana en el Senado solicitó al gobernador que se designara a sí mismo como sustituto de Cochran hasta las comicios, lo que evitaría que éste pudiera presentarse a unas primarias por ese escaño.











