El nominado por el presidente Donald Trump para magistrado de la Corte Suprema de Justicia Neil Gorsuch está por recibir el visto bueno del Comité Judicial del Senado y pasar a consideración del pleno donde se encontrará con el bloqueo demócrata, algo que podría alterar la manera como funciona la Cámara Alta del Congreso estadounidense.
Demócratas bloquearán la votación de Neil Gorsuch para magistrado de la Corte Suprema
Los senadores demócratas cuentan con los votos necesarios para impedir que el Senado apruebe al nominado de Donald Trump, lo que puede hacer que los republicanos se decanten por la 'opción nuclear', una maniobra que cambiaría la manera en la que se llega a acuerdos en la Cámara Alta.


A mediodía del lunes quedó claro que los demócratas cuentan con los votos suficientes para impedir que el jueves el Senado cierre el debate sobre la nominación de Gorsuch y entre a la votación final del propuesto por el presidente para ocupar el noveno escaño de la corte que está vacante desde la muerte de Antonin Scalia en febrero de 2016.
Hasta ahora solo cuatro senadores demócratas, considerados moderados y que enfrentan procesos de reelección en 2018, han dicho que votarán con el bloque republicano por Gorsuch,
Los demócratas montarán el llamaqdo 'filibuster', una maniobra que impide que el debate se cierre al no lograrse los 60 votos mínimos necesarios para pasar a la votación final del tema bajo consideración, en este caso, la nominación de Gorsuch.
Eso activa la amenaza de que los republicanos usen la 'opción nuclear' para anular el filibuster, una maniobra que cambiaría para siempre la manera como se llega a acuerdos políticos en el Senado.
La amenaza nuclear
Sólo los senadores demócratas Michael Bennet, de Colorado; Joe Donnelly, de Indiana; Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte y Joe Manchin, de Virginia Occidental; han dicho que apoyarán a Gorsuch.
Esos votos, sumados a la bancada republicana, serán insuficientes el jueves para cerrar el debate cuando se invoque el cloture, lo que en la práctica deja abierto el debate e impide la consideración final del nominado.
Si el líder de la mayoría republicana, el senador Mitch McConnell, decidiera activar la 'opción nuclear', la cámara cambiaría las reglas de procedimiento para permitir que el 'filibuster' sea derrotado con una mayoría simple de 51 votos.
Notas Relacionadas
Esa medida ya la adoptaron en 2013 los demócratas cuando eran mayoría en el Senado para superar lo que consideraban el bloqueo de la oposición en nombramientos de jueces de cortes inferiores y cargos en el ejecutivo.
En ese entonces, McConnell, líder de la minoría republicana, había dicho que sus colegas demócratas lo lamentarían y que eso sería más pronto de lo que pensaban. Hoy está en la posición de pasarles la factura.
“Lo que más temo es que nos convirtamos en algo como la Cámara de Representantes. ¿Cuál es el siguiente paso?¿Legislación?”, dijo el senador republicano y excandidato presidencial John McCain estableciendo una comparación con el bloqueo que suele verse en la cámara baja, donde cada vez es más difícil que los partidos logren consensos.
Sin la necesidad de 60 votos para el cloture crecen las posibilidades de que el partido que cuente con la mayoría en el Senado logre imponer sus candidatos a puestos claves en el gobierno y las instituciones sin necesidad de negociar con la oposición.
















