El Senado confirma a Ryan Zinke como secretario del Interior

Zinke, congresista por Montana, recibió 68 votos a favor para dirigir el departamento del que dependen las tierras y aguas públicas del país y protege y gestiona los recursos naturales por lo que deberá encontrar un equilibrio con las promesas de Donald Trump de impulsar energías fósiles.

El representante republicano de Montana Ryan Zinke, derecha, llega al Trump Tower en Nueva York el lunes, 12 de diciembre del 2016. (AP Foto/Richard Drew)
El representante republicano de Montana Ryan Zinke, derecha, llega al Trump Tower en Nueva York el lunes, 12 de diciembre del 2016. (AP Foto/Richard Drew)
Imagen The Associated Press

El Senado de Estados Unidos aprobó a Ryan Zinke, congresista por Montana, como el nuevo secretario del Interior con 68 votos a favor y 31 en contra.

PUBLICIDAD

Desde su nuevo puesto, este excomandante de élite de la Marina retirado, deberá conjugar la promesa del presidente Donald Trump de dar un impulso a las energías fósiles con la protección de las tierras del país.

Zinke, de 55 años, fue una de las primeras voces en apoyar la candidatura del magnate. Estudió geología en la Universidad de Oregon y se alistó en la Marina de EEUU entre 1986 y 2008, momento en que se retiró con el rango de comandante para entrar después en política. Junto a su esposa, Lolita Zinke, realizó numerosos actos de apoyo a Trump.

La agencia que dirigirá Zinke maneja aproximadamente un quinto de las tierras del país y está compuesta por nueve subsecciones que se encargan de la gestión de parques nacionales, reservas naturales y zonas donde viven tribus nativas, entre otras responsabilidades.

La llegada de Zinke puede suponer un cambio drástico. Sally Jewell, la anterior secretaria, trabajó para bloquear la perforación de petróleo y gas en las tierras y aguas públicas. También avanzó en proyectos para frenar nuevos arrendamientos de terrenos para uso en minería de carbón.

Sin embargo, el nuevo secretario, si sigue las promesas de Trump, pondrá fin a estas iniciativas heredadas de la era de Barack Obama.

Su perfil es el de un moderado y no el de un negacionista radical del cambio climático, como algunos de sus compañeros. El resultado partidista -consiguió 17 votos de la oposición- da muestra de la aceptación que tiene entre algunos representantes de la bancada demócrata.

Video Congresista Ryan Zinke, en el ojo de las redes sociales por usar medias de la Virgen de Guadalupe en el Capitolio


Desde el Congreso, Zinke se ha destacado por tener uno de los historiales más firmes en asuntos de conservación y de legislación sobre tierras públicas. En alguna ocasión ha llegado enfrentarse a su propio partido y ha votado en contra de algunas de las decisiones de los conservadores.

PUBLICIDAD

De hecho, el pasado verano llegó a renunciar de su puesto como delegado al Comité Nacional Republicano porque la plataforma del partido incluía la ventas de tierras públicas.

Igualmente, no ha tenido problema a la hora de trabajar con los demócratas en temas de conservación medioambiental. Por ejemplo, en octubre de 2015 fue el único republicano en apoyar una enmienda demócrata para autorizar permanentemente el denominado Fondo para la Conservación de la Tierra y el Agua.

Lejos de las posturas radicales de algunos de sus compañeros, Zinke solicitó un enfoque prudente sobre el tema del cambio climático para que el abordaje a la cuestión no cause dañe a la industria del carbón de su estado, Montana, un gran productor de ese mineral. En todo caso, en su plataforma como congresista defendió la "independencia energética de Estados Unidos".

Algunos grupos medioambientales han criticado su apoyo a las energías fósiles y su voto en contra de proteger algunas especies en peligro.