El profesor que predijo el triunfo de Trump afirma que saldrá del poder tras un juicio político

Allan Litchman no se ha equivocado en 30 años en sus predicciones electorales. Ahora intenta convencer en un nuevo libro que Trump será destituido sobre la base de "una corazonada" ligada a los numerosos conflictos de interés del mandatario republicano.

"Los votantes votan de forma pragmática, de acuerdo a qué tan bien ha sido gobernado el país por el partido en el poder", escribió Lichtman.
"Los votantes votan de forma pragmática, de acuerdo a qué tan bien ha sido gobernado el país por el partido en el poder", escribió Lichtman.
Imagen Getty Images

Allan Lichtman, el académico que predijo como pocos la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre -algo en lo que no se ha equivocado desde 1984- afirmó este martes que está escribiendo un libro donde predice la salida del poder del mandatario republicano a consecuencia de un juicio político o impeachment.

PUBLICIDAD

El profesor de historia de la Universidad Americana en Washington dice que en el libro titulado 'The Case for Impeachment', intenta argumentar esta posibilidad sobre la base de que el mandatario recorre un camino sumamente rápido hacia un proceso político en su contra debido a lo accidentada de su gestión.

Video El primer mes de Trump: 306 votos, 23 órdenes ejecutivas, un veto migratorio y dos derrotas

Aunque reconoce que se trata de una "corazonada" que no tiene ninguna base científica, su hipótesis se fundamenta en la información que ha surgido sobre los lazos de su campaña con Rusia y los potenciales conflictos de interés relacionados a sus negocios, de los cuales no se ha desprendido.

Cuándo

En un comunicado, la editorial HarperCollins, encargada de publicar el libro, dijo que no se trata de si Trump será enjuiciado políticamente sino "cuándo" ocurrirá eso.

Hasta ahora lo más cercano a esa muy remota posibilidad es el hecho de que más de 800,000 personas han firmado hasta ahora en una página web una petición que solicita que el presidente enfrente juicio político sobre la base de los conflictos de interés de los que es blanco, entre ellos el hecho de que la Organización Trump sigue desarrollando proyectos inmobiliarios en varios países, violando la cláusula de emolumentos en el extranjero que especifíca que ningún funcionario público puede recibir dineros de naciones mientras está en el cargo.

Lichtman predijo la victoria de candidatos presidenciales desde 1984 basado en 13 variables -cuatro políticas, siete de desempeño y dos de personalidad- para determinar si tienen chance o no de ganar.

PUBLICIDAD

Aunque en esta oportunidad no habla de factores específicos, en una declaración que dio al diario The Washington Post, el académico indica que Trump es impredecible y que eso lo expone más a un juicio, especialmente si lo hace en asuntos que amenazan la seguridad nacional o porque ayudan al bolsillo de sus negocios.

Lea también:

En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca