null: nullpx

El presidente contraataca: el pulso entre Trump y Pelosi por el cierre parcial del gobierno se torna personal

Además de asfixiar económicamente a cientos de miles de personas por todo el país, la batalla entre el presidente Trump y la jefa de la Cámara de Representantes tomó un giro inesperado. Pelosi le retiró la invitación a Trump a dar su discurso del Estado de la Unión y en respuesta Trump canceló el viaje de ella a visitar tropas en Afganistán.
17 Ene 2019 – 6:47 PM EST

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, iba camino a tomar un vuelo militar este jueves para embarcarse en una gira en secreto por Afganistán cuando se enteró que el presidente había cancelado el viaje.

El pulso político entre ella y el presidente Donald Trump por el cierre parcial del gobierno tomó así un giro inesperado hacia lo personal, mientras unos 800,000 empleados públicos y contratistas siguen sin cobrar sus sueldos a casi 30 días de paralización de varias oficinas y dependencias de la administración federal.

Esta semana, Pelosi le había retirado la invitación a Trump para dar su discurso del Estado de la Unión en el pleno de la Cámara de Representantes, aduciendo problemas de seguridad por falta suficiente de agentes del Servicio Secreto.

Desde entonces, el presidente había estado inusualmente callado en Twitter. Este jueves contraatacó: según le confirmó un funcionario de la Casa Blanca a CNN, la cancelación del viaje fue "retaliación". En su cuenta de Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, publicó la carta que le envió el presidente a Pelosi.

"Debido al cierre, lamento informarle que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán ha sido pospuesto. Reprogramaremos esta gira de siete días para cuando el cierre termine. En vista de que 800,000 trabajadores estadounidenses no están recibiendo pago, estoy seguro de que usted estará de acuerdo conmigo en que posponer este evento de relaciones públicas es totalmente apropiado. También siento que, durante este periodo, sería mejor que usted esté en Washington negociando conmigo y uniéndose al movimiento por una Seguridad Fronteriza Fuerte para terminar el cierre. Obviamente, si usted quiere hacer el viaje volando por una aerolínea comercial, eso es ciertamente su prerrogativa".

"¡Espero con ansias verla pronto, y sobre todo, ver cómo nuestra peligrosa y abierta Frontera Sur finalmente recibe la atención, los fondos y la seguridad que tan desesperadamente se merece!"


Con la cancelación, la Casa Blanca violó el protocolo de seguridad que se usa en este tipo de viajes militares sensibles a zonas de combate activas, como han notado congresistas de ambos partidos. Y aunque el presidente sugiere en la carta que Pelosi use un avión comercial en vez de uno militar, de hacer esto, los riesgos de seguridad son claros e importantes. Aunque el conflicto ha diezmado, Afganistán continúa siendo una zona activa de combate, donde la tensión incluso ha escalado recientemente.

Drew Hammill, el jefe de personal de Pelosi aclaró la importancia del viaje y ofreció algunos detalles vía Twitter.

"La CODEL (delegación congresional) que iba a Afganistán incluía una parada requerida en Bruselas para que el piloto descansara. En Bruselas, la delegación tenía programado reunirse con altos comandantes de la OTAN, líderes militares estadounidenses y aliados clave para afirmar el compromiso de hierro de EEUU a la alianza de la OTAN".


Hammill además aclaró que el viaje no incluía una parada en Egipto y que el propósito "era expresar nuestro agradecimiento a nuestros hombres y mujeres en uniforme por su servicio y dedicación, y para obtener reportes críticos sobre seguridad nacional e inteligencia escritos por quienes se encuentran en primera línea".

El resto de la delegación que iba a acompañar a Pelosi en el viaje incluía el presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, (quien criticó las acciones del presidente como "mezquinas" e infantiles); el presidente de la comisión de asuntos de veteranos de la Cámara Baja, Mark Takano, ambos demócratas de California; y el representante Stephen Lynch, demócrata por Massachussetts.

No solo es Schiff quien criticó al presidente. El senador republicano Lyndsey Graham le dijo a los medios que "una respuesta infantil no excusa otra respuesta infantil" y la representante Val Demmings por Florida criticó al presidente, como lo han hecho otros.

"Es por buena razón que mantenemos en secreto los viajes de funcionarios del gobierno a zonas de combate. Las acciones de Trump de anunciar el viaje de (Pelosi) literalmente pone en riesgo la seguridad de miembros del Congreso y a su personal".


Fuentes demócratas en el Congreso aseguraron a Univision Noticias que creen que no hay precedentes para una decisión como esta. Algunos señalan que se trata de una medida sectaria que politiza las operaciones militares y que no parece llevar la discusión sobre el cierre y el muro fronterizo más cerca a una resolución.


Las consecuencias del cierre parcial del gobierno en 15 fotografías

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés