El presidente acuerda cerrar la Fundación Trump tras acusaciones de que usó su dinero para beneficio personal

La Fiscalía del estado de Nueva York había presentado el pasado mes de junio una demanda contra la fundación acusando a la organización de fines caritativos y a la familia Trump de violaciones a las leyes de financiamiento y coordinación ilegal con la campaña presidencial.
18 Dic 2018 – 11:28 AM EST

El presidente Donald Trump acordó cerrar su fundación luego de que la Fiscalía de Nueva York lo demandó por usar dinero de esa institución para beneficio político y personal.

La fiscal general de ese estado, Barbara Underwood, indicó este martes que la Fundación Donald J. Trump se está disolviendo pero que la demanda contra el presidente y sus tres hijos mayores continúa su curso.

El dinero que aún posee en sus arcas será entregado a las autoridades.

La Fiscalía del estado de Nueva York presentó el pasado mes de junio una demanda contra la fundación acusando a la organización de fines caritativos y a la familia Trump de violaciones a las leyes de financiamiento y coordinación ilegal con la campaña presidencial.

La investigación la disparó una investigación que hizo el periodista de The Washington Post David Fahrenthold en la que encontró varias irregularidades en el funcionamiento de la Fundación Trump, como el uso de sus fondos para promover eventos de campaña, el pago de deudas personales de Trump y hasta de bienes, como un cuadro gigante de él mismo que tenía expuesto en su campo de golf en Miami (y que el presentador de Univision Noticias Enrique Acevedo encontró cuando todos lo estaban buscando)


En esa oportunidad la fiscal Underwood señaló que la Fundación Trump "era poco más que una chequera para pagos del señor Trump o sus negocios".

"Trump utilizó los activos de caridad de la Fundación para pagar sus obligaciones legales, promocionar hoteles y otras empresas y para comprar artículos personales", se detalla en la demanda presentada a mediados de año.

La demanda alega "coordinación política ilegal" con la campaña presidencial de Trump en 2016, "autogestión" que beneficia negocios de Trump además de otras violaciones de la ley.

La fiscal general de Nueva York buscaba disolver la Fundación Trump y recaudar los casi 2.8 millones de dólares en multas y sanciones adicionales, algo que se está concretando este martes. La declaración de impuestos más reciente indica que la Fundación Trump posee activos que ascienden a $1.7 millones.

"Esta es una victoria importante para el estado de derecho, dejando en claro que existen un conjunto de reglas para todos", agregó Underwood en un comunicado escrito.

La investigación de la Fiscalía halló "un patrón impactante de ilegalidad que involucra a la Fundación Trump, incluida la coordinación ilegal con la campaña presidencial de Trump (...) Esto equivalía a que la Fundación Trump funcionara como poco más que una chequera para servir a los intereses comerciales y políticos de Trump".

Trump negó que la organización caritativa hubiera hecho algo malo. A fines de 2016 dijo que quería cerrar la fundación, pero la fiscal general de Nueva York bloqueó esa acción mientras continuaba la investigación.

RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés