null: nullpx

El muro fronterizo se terminaría en dos años, según calcula el secretario de Seguridad Nacional

El general John Kelly, secretario del DHS, aseveró que la muralla comenzará "donde sea necesario primero y luego será completada" hasta cubrir las 2,000 millas. Afirma que "el financiamiento vendrá con relativa rapidez" y que la construcción podría comenzar en pocos meses.
2 Feb 2017 – 3:11 AM EST

Dos años. Ese es el plazo que tardaría en terminarse el muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Al menos, ese es el cálculo del secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, general John Kelly, quien visitó la franja fronter para estudiar la construcción de la pared prometida por el presidente Donald Trump, entre otras cuestiones.

Entrevistado por Fox News, Kelly dijo que la construcción de la pared comenzará "donde sea necesario primero y luego será completada".

"Realmente espero tenerlo hecho dentro de los próximos dos años", aseveró Kelly quien viajará a menudo a la frontera para tratar de primera mano con los agentes fronterizos aspectos referentes a la protección del lindero.

Trump firmó una orden ejecutiva la pasada semana para construir un muro a lo largo de la frontera sur de 2,000 millas, con el objetivo declarado, dice, de mantener fuera a los migrantes indocumentados, drogas y criminales.

Trump sostiene que México pagará por su construcción, algo que su homólogo Enrique Peña Nieto no acepta.



Unas 653 millas de frontera ya cuentan con un vallado que bloquea el paso de personas y vehículos. Kelly dijo a Fox News que proteger la frontera sur supone "un enfoque por capas" que incluye barreras físicas, así como sensores tecnológicos "y cosas por el estilo".

Según estimaciones del presidente, los costos de la obra oscilan entre 4,000 y 10,000 millones de dólares, pero otros cálculos refieren un precio de 11,000 millones solo para 400 millas de muralla. El MIT Technology Review estimó que un muro de 1,000 millas de concreto y acero, la mitad de la longitud de la frontera mexicano-estadounidense, costaría entre 27,000 y 40,000 millones, cita la AFP.


Abrazos en la frontera: el reencuentro de familias al abrir valla que divide San Diego y Tijuana

Loading
Cargando galería

Pero Kelly es optimista sobre lo que él llamó "el aspecto del dinero".

"Creo que el financiamiento vendrá con relativa rapidez", dijo el general a Fox News, y añadió que la construcción podría comenzar en pocos meses.

La Casa Blanca puede destinar los fondos existentes hacia el proyecto, pero el Congreso controlado por los republicanos necesitaría asignar más dinero para que el muro llegue a su fin.

Visita in situ

Por la mañana de este miércoles, Kelly se reunió en la ciudad de Weslaco (Texas), a unas 8.7 millas (14 kilómetros) de la frontera, con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para abordar los esfuerzos conjuntos para asegurar el límite fronterizo.

Asimismo, recibió los últimos informes de las operaciones llevadas a cabo en la región texana del Valle del Río Grande por parte de la jefatura del Departamento de Seguridad Pública (DPS, en sus siglas en inglés) de Texas.

"En Washington hay muchos puntos de vista sobre qué se debe hacer en la frontera, pero para mí no hay nada mejor que hablar con aquellos que trabajan diariamente en ella, tanto los agentes del DPS de Texas como los de nuestro departamento de seguridad", aseveró Kelly.

En ese enclave del sur de Texas ya existe el muro y diariamente la Patrulla Fronteriza reporta un promedio de mil detenciones de indocumentados.


La región es la segunda zona con más muertes de indocumentados, después del desierto de Arizona; también es la frontera con más puentes internacionales, ya que la colindancia con Tamaulipas (México) tiene 17 cruces binacionales y dos ferroviarios.

Durante el encuentro en la sede regional del DPS de Texas, Abbott se refirió a la importancia de preservar el desarrollo económico en la poblaciones de la zona fronteriza mientras se mantiene la seguridad.

"México es nuestro mayor socio comercial y creo que debemos asegurarnos que podamos continuar con esta relación comercial que ha demostrado ser muy efectiva", apuntó el gobernador.

Después de la reunión, Kelly y Abbott sobrevolaron en helicóptero parte de la frontera que separa Estados Unidos y México con el director regional de la Patrulla Fronteriza, Manuel Padilla, quién relató a ambos situaciones que sus agentes enfrentan a diario.



Más contenido de tu interés