null: nullpx
Irán

El memorándum de la Casa Blanca dice que el ataque a Soleimani respondió a "ataques anteriores" y no "inminentes"

La administración había justificado en su día el ataque por tratarse de una "amenaza inminente".
15 Feb 2020 – 10:23 PM EST

El presidente Trump autorizó el ataque contra el principal general iraní Qasem Soleimani en respuesta a "una serie creciente" de ataques respaldados por Irán contra las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente en meses anteriores y para disuadir futuros ataques iraníes, afirmó la Casa Blanca en un memorando publicado el viernes.

Sin embargo esta razón oficial contradice la justificación que hace unos meses dio la administración según la cual Trump autorizó el ataque para interrumpir un ataque "inminente" contra los estadounidenses en el Medio Oriente.

“Atacar a Soleimani en Irak fue una acción de "autodefensa nacional", dijo la Casa Blanca en un memorando entregado a los legisladores el viernes.

"Las actividades pasadas y recientes de Irán, junto con la inteligencia en el momento del ataque aéreo, indicaron que la Fuerza Qods de Irán representaba una amenaza para Estados Unidos en Irak".

Como lo exige la ley, la administración envió al Congreso una justificación no clasificada por los ataques del 2 de enero en el que murió Qassem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad. El ataque, y la represalia de Irán, aumentaron los temores de una guerra más amplia y frustraron a algunos legisladores que dijeron que Trump les había dado justificaciones cambiantes para el ataque.

"El presidente dirigió esta acción en respuesta a una serie de ataques cada vez más intensos en los meses anteriores por parte de Irán y milicias respaldadas por Irán contra las fuerzas e intereses estadounidenses en la región del Medio Oriente", dijo el informe al Congreso.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes publicó el memorando un día después de que el Senado de EEUU, en una reprimenda a Trump, aprobara una legislación con un raro apoyo bipartidista para limitar la capacidad del presidente de librar una guerra contra Irán.

El informe dijo que los propósitos de la acción eran proteger al personal de EEUU, disuadir a Irán, degradar la capacidad de las milicias respaldadas por Irán para llevar a cabo ataques y "poner fin a la escalada estratégica de ataques de Irán".

También dijo que la constitución de los Estados Unidos le da al presidente el derecho de dirigir el uso de la fuerza para proteger al país de un ataque o amenaza o ataque inminente.


El representante demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, dijo que el memorando contradecía la afirmación previa de Trump de que la huelga evitó un ataque inminente y dijo que los legisladores necesitaban más respuestas.

"Esta explicación espuria, después de los hechos, no servirá. Necesitamos respuestas y testimonios, así que espero que el Secretario (de Estado Mike) Pompeo testifique ante el comité en una audiencia abierta del 28 de febrero sobre la política de Irán e Irak, incluyendo el ataque de Soleimani y los poderes de guerra ", dijo Engel en un comunicado.

Engel anunció a fines de enero que Pompeo había aceptado participar en una audiencia pública en una fecha que no se había establecido, ya había rechazado dos solicitudes anteriores del comité para discutir la política de Irán en un entorno abierto. Un asistente del comité confirmó que Pompeo había aceptado comparecer el 28 de febrero.

Mira también:

Ataque de milicianos contra la embajada de EEUU en Irak, uno de los peores en años (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IránDonald TrumpCasa Blanca

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.