null: nullpx

Nominado a la Corte Suprema dice que los ataques a jueces son “desmoralizantes” aunque vengan del presidente Trump

Neil Gorsuch, el nominado por Donald Trump para la Corte Suprema, reiteró durante su audiencia de confirmación en el Senado una declaración que dio en privado a un senador demócrata, en la que mostró su disconformidad con cualquier ataque contra magistrados federales, incluyendo los que lanzó el mandatario republicano.
21 Mar 2017 – 7:51 PM EDT

En la segunda jornada de audiencias en el Senado para confirmar a Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema, el magistrado reiteró lo que una vez dijo en privado a un senador demócrata: las críticas a la integridad de un juez federal –tal como lo ha hecho el presidente Donald Trump en más de una oportunidad- son “desmoralizantes”.

Las declaraciones se dieron en el marco de un cuestionamiento por parte del senador demócrata Richard Blumenthal.

Durante el intercambio, Gorsuch sostuvo: “Cuando cualquiera critica la honestidad o la integridad o los motivos de un juez federal, lo encuentro decepcionante, lo encuentro desmoralizante, porque conozco la verdad”.

“¿Cualquier persona incluido el presidente de Estados Unidos?”, preguntó Blumenthal, a lo que Gorsuch respondió: “Cualquiera es cualquiera”.

Aunque no nombró a Trump, con su respuesta reiteró en público una opinión que dio en privado a Blumenthal a comienzos de febrero y que se filtró a la prensa.

Durante ese encuentro privado, Gorsuch expresó su disconformidad con los continuos ataques del mandatario republicano a los magistrados y las cortes.

Como presidente, Trump lanzó duras críticas -la mayoría en Twitter- contra los jueces federales que frenaron las dos versiones de su veto migratorio.

La última embestida fue en marzo, cuando un magistrado de Hawaii volvió a bloquear su orden ejecutiva que prohibía el ingreso de personas de varios países de mayoría musulmana.

"Vamos a pelear este terrbile fallo, vamos a llevar nuestro caso tan lejos como haga falta, incluso hasta llegar a la Corte Suprema. Vamos a ganar, vamos a mantener a nuestros ciudadanos seguros pase lo que pase", afirmó Trump durante un mitin.


Gorsuch busca mostrar su independencia

Las palabras de Gorsuch fueron una de varias oportunidades en las que el juez, quien fue nominado por Trump para ocupar la novena silla de la Corte Suprema, buscó disipar los miedos de que cederá ante las presiones políticas.

Durante el largo segundo día de audiencia, Gorsuch intentó reafirmar su independencia como magistrado.

Por ejemplo, cuando el senador demócrata Patrick Leahy le preguntó si un presidente tiene la libertad de ignorar las leyes bajo el argumento de que es por motivos de seguridad nacional, Gorsuch replicó que "nadie está por encima de la ley en este país, incluyendo al presidente de Estados Unidos".

Y cuando el senador republicano Lindsey Graham le preguntó qué haría si Trump le pidiese que anulara la sentencia Roe v. Wade, que garantiza el derecho a las mujeres al aborto desde 1973, Gorsuch respondió: “Senador, hubiera salido por esa puerta (…) Eso no es lo que los jueces hacen”.

En su momento, Trump había prometido nominar a un juez que revirtiera la sentencia. Gorsuch, de 49 años, es visto como un juez conservador que se ha manifestado en contra el suicidio asistido y a favor de las libertades religiosas en el ámbito laboral.

En la audiencia, el magistrado evitó comentar sobre asuntos espinosos como el aborto y el derecho a portar armas. Asimismo, evitó que senadores demócratas lo acorralaran con algunos de sus casos más controversiales de su larga trayectoria judicial.

Gorsuch aspira a ocupar el puesto vacante del juez conservador Antonin Scalia, que falleció en febrero 2016. En ese entonces, el expresidente Barack Obama presentó al juez moderado Merrick Garland para sustituirlo pero el Senado se rehusó a considerarlo.

De ser confirmado, con Gorsuch volverá a implantarse la mayoría conservadora entre los nueve miembros de la Corte Suprema, con 5 conservadores frente a 4 progresistas, aunque dentro de los conservadores Anthony Kennedy es considerado independiente puesto que en ocasiones ha votado alineado con los progresistas.

Su papel será decisivo en las batallas legales que lleguen hasta la Corte Suprema, con asuntos tales como las políticas migratorias, los derechos civiles, el aborto y el medioambiente. Estos serán los casos sobre los que decidirá la nueva Corte Suprema de la era Trump.

Los rostros y tendencias de los magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés