Liveblog

Trump abre la posibilidad de investigar a los “traidores” que promovieron la investigación de Mueller

El presidente dijo que "no podemos dejar que esto le pase a un presidente nunca más" y sugirió que quienes han defendido la investigación en su contra han impulsado una "narrativa falsa". El jefe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, indicó que citará al fiscal general a una audiencia "muy pronto".
24 Mar 2019 – 11:09 AM EDT

Actualizaciones en curso
25 Mar 2019 – 1:26 PM EDT

Trump: "No podemos dejar que esto le pase a un presidente nunca más"

En una rueda de prensa en la Casa Blanca durante la visita del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Trump elogió la investigación de Mueller ("fue 100% lo que debió haber sido"), pero luego atacó, sin decir nombres, a quienes lo han criticado o acusado de delitos.

"Hay mucha gente allá afuera que ha hecho cosas muy malas, muy malvadas, cosas que traicionan nuestro país ... esas personas con seguridad se van a mirar, yo los he estado mirando por mucho tiempo, y he estado diciendo, '¿por qué a ellos no los han estado mirando?'", preguntó el presidente a los reporteros.


"Le mintieron al Congreso, ustedes saben quiénes son, han hecho tantas cosas malvadas ... lo que ellos hicieron era una narrativa falsa, una cosa terrible, no podemos dejar que esto le pase a un presidente nunca más".

El presidente se refería muy probablemente a su exabogado personal Michael Cohen, quien irá a prisión por mentir bajo juramento en su testimonio frente al Congreso, y al exdirector del FBI James Comey, entre otros.

Comparte
25 Mar 2019 – 11:13 PM EDT

¿Qué se necesitaba para inculpar a Trump por obstrucción a la justicia?

Barr dijo en su carta que según el reporte de Mueller no había evidencia ni para inculpar al presidente de obstrucción ni para exonerarlo.

¿Qué era necesario para presentar un caso rotundo de obstrucción? La clave es demostrar que hay “intención corrupta” ( corrupt intent, en inglés), le han dicho a Univision Noticias abogados y expertos legales. Ellos dicen que para demostrar esa intención se debe poner atención a cómo Trump:


  • Ha sugerido posibles perdones para su antiguo director de campaña Paul Manafort (en la cárcel por 7 años más por múltiples delitos financieros) y para el operario político de derecha Roger Stone, actualmente bajo investigación, porque ellos no han testificado en su contra.
  • Posiblemente intimidó a un testigo, su antiguo abogado personal Michael Cohen, porque él sí testificó en su contra.
  • Amenaza a quienes lo critican o acusan de delitos.
  • Despidió al exdirector del FBI James Comey "por la cosa rusa" (según le dijo en entrevista a ABC News).
  • Humilló por meses al ex fiscal general Jeff Sessions por haberse recusado de la investigación del Rusiagate, hasta que este se vio forzado a renunciar.
  • Desprestigia las investigaciones en su contra constatemente y las llama 'una cacería de brujas'.
Comparte
Publicidad
25 Mar 2019 – 8:13 PM EDT

Candidatos demócratas exigen ver todo el informe de Mueller

Bernie Sanders:

"No quiero un resumen del reporte de Mueller. Quiero todo el maldito reporte".


Kamala Harris:

"El reporte de Mueller necesita hacerse público, los fundamentos de la investigación deben ser entregados al Congreso y (el fiscal general William) Barr debe testificar. Así luce la transparencia. Una corta carta del Fiscal General seleccionado por Trump no es suficiente"


Beto O'Rourke:

"Liberen el reporte completo de Mueller al pueblo estadounidense y sus representantes. Debe haber transparencia y responsabilidad"


Kirsten Gillibrand:

"El reporte de Mueller debe hacerse público. No solo una carta de alguien que fue seleccionado por el presidente Trump para protegerse él mismo. Todo él (reporte). El presidente trabaja para el pueblo, y él no está por encima de la ley".


Comparte
24 Mar 2019 – 6:17 PM EDT

Los demócratas dicen tener aún muchas preguntas sin responder

Los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer insistieron que se haga público el reporte de Mueller, enfatizaron que el reporte "no exonera" al presidente y dicen tener ahora tantas preguntas como antes.

"La carta del fiscal general Barr abre tantas preguntas como las que responde. El hecho de que el reporte de Mueller no exonere al presidente respecto a un cargo tan serio como obstrucción a la justicia demuestra lo urgente que es que el reporte completo y su documentación sea hecho público sin más demora", tuiteó la lider de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.


En una declaración conjunta los demócratas ahondaron:

“Dado el récord público de sesgo del Sr. Barr en contra de la investigación del Fiscal Especial, no es un observador neutro y no está en una posición para hacer determinaciones objetivas sobre el reporte".

"Y lo que es más obvio, que el presidente diga que fue completamente exonerado contradice directamente las palabras del Sr. Mueller y no debe ser tomado con ningún grado de credibilidad".

"El Congreso requiere el reporte completo y los documentos subyacentes para que los Comités puedan proceder con su trabajo independiente, incluyendo legislar y supervisar cualquier asunto o problema que el reporte de Mueller saque a la luz. El pueblo estadounidense tiene el derecho de saber".


Comparte
24 Mar 2019 – 4:46 PM EDT

Habló Trump

El presidente Donald Trump se dirigió brevemente a los medios antes de abordar en West Palm Beach, Florida, el Air Force 1 que lo lleva de regreso a Washington, tras pasar el fin de semana en su resort de Mar-a-Lago.

El presidente aseguró que las acusaciones en su contra de colusión con Rusia eran "la cosa más ridícula que he escuchado jamás (...) fue una total y completa exoneración".

"Es una verguenza que nuestro país haya tenido que vivir esto (...) honestamente es una verguenza que su presidente haya tenido que atravesar esto, incluso antes de que yo fuera elegido. Esto empezó ilegalmante y esperamos que alguien mire al otro lado (los demócratas) Esto fue un ataque ilegal que falló", dijo el mandatario antes de subir la escalerilla del avión sin responder a las preguntas de los periodistas.

Poco antes, el presidente había roto un insualmente largo silencio y regresó a Twitter para ofrecer su primera reacción a los hallazgos de la fiscalía especial.

"No colusión. No obstrucción. EXONERACIÓN completa y total. !Mantengamos grande a EEUU!", dijo el presidente, siguiendo la línea que minutos antes había marcado su vocera Sarah Sanders.

Comparte
24 Mar 2019 – 4:35 PM EDT

La Casa Blanca se siente “total y completamente exonerada”

El fiscal especial no encontró ninguna colusión y no encontró ninguna obstrucción. El fiscal general (William) Barr y el vice fiscal general (Rod) Rosenstein determinaron adicionalmente que no hubo obstrucción”, indicó la secretaria de prensa de la presidencia Sarah Huckabee en un comunicado distribuido vía Twitter.

“Los hallazgos del Departamento de Justicia son una total y completa exoneración del presidente de Estados Unidos”, aseguró Sanders, pese a que el texto enviado por Barrr al Congreso reconoce que en cuanto a los señalamientos de obstrucción de la justicia, el mandatario no queda exonerado.

Comparte
24 Mar 2019 – 4:12 PM EDT

GOP: "No hubo colusión"

“Por años los demócratas y muchos en los medios nos prometieron que había colusión entre la campaña de Trump y Rusia. Nos garantizaron que el fiscal especial Mueller con seguridad las pruebas de ello. Estaba equivocados”, indicó en un comunicado el portavoz el Partido Republicano, Michael Reed en una de las primeras reacciones desde el campo de los partidarios del presidente.


Comparte
24 Mar 2019 – 3:39 PM EDT

La comunicación de William Barr: "no concluye que el Presidente cometió un delito, tampoco lo exonera"

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, indicó en un mensaje en su cuenta Twitter que había recibido "una breve carta sobre el reporte Mueller".

La comunicación del Fiscal General sobre el reporte de Mueller

Loading
Cargando galería

"Barr señaló que [para que exista] para una condena por obstrucción, 'el gobierno tendría que probar, más allá de toda duda razonable, que una persona, actuando con intenciones corruptas, participó en una conducta obstructiva", señaló Nadler.

"Mueller de manera clara y explícita no está exonerando al Presidente, y debemos escuchar a al Fiscal General Barr sobre su toma de decisiones y ver toda la evidencia subyacente para que el pueblo estadounidense conozca todos los hechos", agregó.


Comparte
24 Mar 2019 – 3:15 PM EDT

El Congreso a la espera

La mañana del domingo se indicó que en horas de la tarde, el fiscal general William Barr entregaría al liderazgo de ambos partidos en el Congreso las primera conclusiones del reporte de Robert Mueller.

En los últimos minutos se informó que eso podría suceder antes de las 5:00 pm, hora del este de EEUU, de acuerdo han dijo a medios fuentes del Congreso.

El fiscal especial Mueller cerró sus investigaciones oficialmente el viernes cuando presentó ante el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) el reporte final con el que resumió los 22 meses de pesquisas sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y su supuesta coordinación de la campaña de Donald Trump.

El fiscal general William Barr y su segundo, Rod Rosenstein, han estado desde temprano en las oficinas de departamento, revisando el texto. El sábado pasaron todo el día en la misma labor.

Aunque no ha trascendido datos sobre el contenido del informe, un funcionario del DOJ citado por medios estadounidenses aseguró que el fiscal Mueller no recomienda abrir nuevas acusaciones, lo que se interpreta como un triunfo para Trump y su círculo.

A la espera de conocer las primeras informaciones oficiales, es notable que el presidente (de descanso en su resort Mar-a-Lago del sur de Florida) no ha expresado opinión alguna. Este domingo saludó a sus seguidores vía Twitter con un "Tengan un gran día" y su lema de campaña "Hacer gradioso a EEUU de nuevo", lo que podría indicar que el presidentee tiene un buen estado de ánimo.


Comparte
24 Mar 2019 – 3:03 PM EDT

En la cuenta regresiva

La corresponsal de Univision Noticias en Washington informa que falta poco para que el Departamento de Justicia entregue información al Congreso sobre el reporte del fiscal Robert Mueller.


Comparte
24 Mar 2019 – 1:43 PM EDT

La Casa Blanca también espera, en Florida

El presidente Donald Trump, su familia y su equipo, parecen estar en la misma situación del resto del país: esperando que se conozcan los primeros datos del informe del fiscal especial Robert Mueller.

El subsecretario de prensa de la presidencia, Hogan Gidley, dijo a los medios que están con el presidente en su resorte de Mar-a-Lago en el sur de Florida que nadie del equipo presidencial ha recibido información de la oficina del fiscal general William Barr desde que Mueller cerró su investigación el viernes pasado.

“Si no dicen nada que sea dañino o crítico que valga la pena responder, no responderemos”, dijo a la Radio Pública Nacional (NPR) el abogado del presidente, el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

Giuliani asegura que el que Mueller no haya recomendado nuevas acusaciones indicada que “no pueden tener ninguna evidencia de colusión (de la campaña republicana con Rusia)”, que era el objetivo de la investigación de Mueller.

Este fin de semana, contrario al anterior, el presidente ha estado poco activo en su cuenta de Twitter.


Comparte
24 Mar 2019 – 12:16 PM EDT

Congresista demócrata advierte que no presentar información fundamental del reporte Mueller puede ser un "encubrimiento"

El jefe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata de Nueva York Jerrold Nadler, aseguró este domingo que si el Departamento de Justicia escatima datos del informe de la fiscalía especial sería como realizar un “encubrimiento”.

En una entrevista con Fox News la mañana del domingo, Nadler reconoció que es una buena práctica el que no se presente información sobre personas que hayan sido investigadas pero que no vayan a ser acusadas por el departamento, pero que en el caso de un presidente en ejercicio es diferente.

“Una vez que dices que un presidente no puede ser procesado, sin importar la evidencia, como principio legal, seguir luego el principio de que no puedes comentar sobre la evidencia o publicarla es convertirlo en un encubrimiento”, aseguró Nadler.

“Si el presidente no puede ser enjuiciado, entonces la única forma como un presidente puede ser responsabilizarse es que el Congreso considere (la evidencia) y actúe, si se justifica. Y el Congreso solo puede hacerlo si tienes la información”.

En otra entrevista con CNN, Nadler aclaró que es muy pronto para hablar de un proceso de juicio político o impeachment al presidente, y agregó que, de ser necesario, su comité enviará citaciones para garantizar que los congresistas recibirán la información suficiente.

Algunos demócratas han dicho que podrían solicitar la interpelación del fiscal especial Mueller o de William Barr en caso de que no obtengan datos completos del reporte.

La semana pasada el Congreso tomó la resolución por 420 sin votos en contra, es decir con el apoyo de demócratas y republicanos de pedir que el reporte del trabajo de Mueller sea conocido.


Comparte
24 Mar 2019 – 11:33 AM EDT

Mientras tanto, Mueller acude a misa



El fiscal especial Robert Mueller terminó sus pesquisas el viernes con la entrega de su informe final. Sin embargo, todavía debe asesorar al fiscal general William Barr y al vicefiscal Rod Rosenstein para determinar qué contenidos del reporte se entregan al Congreso y se dan a conocer al público.

Comparte
24 Mar 2019 – 11:20 AM EDT

¿Quedó libre de culpas Donald Trump? Lo que sabemos del informe de Robert Mueller

Comparte