null: nullpx

El gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 2,000 millones de dólares en publicidad en 5 años, según The New York Times

La actual presidencia gastó más del doble del presupuesto de medios que los legisladores mexicanos le aprobaron para 2016 y más que cualquier otro presidente de México.
26 Dic 2017 – 06:00 AM EST

El gasto en publicidad del gobierno de Enrique Peña Nieto en lo que va de mandato asciende a 2,000 millones de dólares, más que ningún otro presidente de México, según un artículo de The New York Times, que denuncia cómo afecta en la libertad de prensa.

El diario cita datos oficiales que han sido recopilados por Fundar, un centro de análisis de transparencia, que reveló que la actual presidencia gastó más del doble del presupuesto de medios que los legisladores mexicanos le aprobaron para 2016.


Diversas organizaciones han denunciado que un gasto tan fuerte en publicidad afecta a la libertad de información. Ya en su primer año los gastos superaron los 4,000 millones de pesos (unos 323 millones de dólares), cifra que ha ido en aumento.

A pesar de su promesa de regular la publicidad gubernamental, el presidente Peña Nieto ha gastado cientos de millones de dólares anuales de los fondos gubernamentales en publicidad, creando lo que muchos propietarios, ejecutivos y periodistas mexicanos definen como una gigantesca marca presidencial que puede suprimir artículos de investigación, escoger portadas e intimidar a las salas de redacción que la desafían.

"Históricamente en México la publicidad oficial ha sido utilizada para coaptar las líneas editoriales de los medios de comunicación. Nadie muerde la mano que le da de comer", según dijo a Univision Noticias Ana Cristina Ruelas, directora regional de la organización Artículo 19.

Comprar publicidad a los medios garantiza su control, "los funcionarios federales dictan las noticias de forma rutinaria", señala el rotativo.

Peña Nieto ha asegurado que su gobierno "es y seguirá siendo respetuoso de la libertad de expresión y de la pluralidad de voces que se expresan en los medios de comunicación", pero según el diario la cantidad de dinero destinado a dueños de medios de comunicación provoca suprimir artículos críticos e intimida a los periodistas que los desafían.

Durante este sexenio tres reputados periodistas, como Carmen Arístegui, Pedro Ferriz y Leonardo Curcio, conocidos por su incisivo estilo periodístico, han sido despedidos y no han vuelto a ser recontratados en ningún medio.

El diario recoge el testimonio de algunos periodistas como Francisco Pazos, quien trabajó en el periódico Excélsior, que cuenta cómo uno de los momentos más frustrantes de su carrera el tener que dejar de cubrir en 2013 la polémica medida del gobierno de aumentar el costo del pasaje en el transporte público.

"Llegué a entender que había temas que simplemente no podía cubrir", dijo Pazos. "Y, finalmente, dejé de buscar ese tipo de noticias. Finalmente, tú mismo te conviertes en parte de la censura", lamenta el periodista.

Álvaro Delgado, reportero de la revista Proceso, confirmó a Univision Noticias que el gobierno de Peña Nieto ha destinado 2,000 millones de dólares para el control mediático, cifra equivalente al costo de los daños materiales que provocaron los terremotos de septiembre en México.

"Es importante recordar que no se puede hablar de una garantía efectiva de la libertad de expresión mientras haya una violencia económica en contra de los medios, y las y los periodistas", agregó Ana Cristina Ruelas.

Se calcula que, de media, cada día Peña Nieto destina 1.2 millones de dólares para promover su imagen.

Peña Nieto compartió fotos de su boda

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.