El exdirector de la CIA dice estar dispuesto a llevar a tribunales a Trump por el retiro de su credencial de seguridad

Para John Brennan, que dirigió la CIA entre 2013 y 2017, retirarle el acceso a información clasificada es un ejemplo del "abuso de poder y autoridad atroz" de Trump.
20 Ago 2018 – 9:22 PM EDT

El exdirector de la CIA John Brennan aseguró este domingo que no descarta recurrir a la Justicia después de que el presidente Donald Trump, ordenara la retirada de sus credenciales de seguridad, lo que le impide tener acceso a información confidencial y a la Casa Blanca.

"Si mis permisos de acceso y mi reputación -ya que ahora estoy siendo arrastrado por el barro- si ese es el precio que tengo que pagar para evitar que Donald Trump haga eso a otra gente, para mí, es un pequeño precio a pagar", dijo Brennan en el programa Meet the Press de la cadena de televisión NBC.

"Y si eso significa ir a los tribunales, lo haré", apuntó el ex director de la CIA, quien ha sido uno de los más duros críticos del mandatario estadounidense.


Brennan detalló que ha sido contactado por varios abogados que le han dado su opinión sobre el asunto, aunque no especificó qué tipo de acción podría tomar, sobre todo tomando en cuenta que el presidente tiene la prerrogativa de anular esas credenciales (aunque Trump lo hizo sin seguir el procedimiento regular y sin demostrar que el exdirectivo era una amenaza para la seguridad nacional, que sería el caso que justificaría semejante medida).

Para Brennan, que dirigió la CIA entre 2013 y 2017, y fue designado por el expresidente Barack Obama, la retirada de sus credenciales de acceso por parte de Trump supone un ejemplo del "abuso de poder y autoridad atroz" del mandatario.

El desafío de Brennan se produce el mismo día en que el consejero de seguridad nacional, John Bolton, dejó planteada la idea de una revisión radical de todas las autorizaciones de seguridad que tienen tanto dentro como fuera del gobierno, algo que podría afectar a más de 4 millones de estadounidenses.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, justificó esta semana la medida contra Brennan por lo que describió como su comportamiento "errático", y agregó que se ha ordenado la revisión de las credenciales de otros exaltos cargos de seguridad, todas personas que han criticado abiertamente las políticas del presidente.


Brennan había calificado recientemente a Trump de "peligro" para la seguridad nacional y se había mostrado sorprendido "por lo a menudo que (el presidente) falla a la hora de mantener los estándares mínimos de decencia, urbanidad, y honradez" al comentar un insulto del mandatario a una exasesora a la que llamó "perra".

Durante la entrevista de este domingo, Brennan aseguró que ha visto "parpadear las luces rojas en términos de lo que Trump hace y está haciendo, y está llevando al país hacia abajo en el escenario mundial".

En su opinión, el presidente está alimentando la división en EEUU y miente continuamente a los ciudadanos.

El viernes, siete exdirectores de la CIA, además de varios altos cargos de inteligencia, suscribieron una carta de respaldo a su colega, en la que afirmaron que la medida contra Brennan es "profundamente lamentable", y advirtieron de que es un "intento de sofocar la libertad de expresión".

Estos 9 exfuncionarios han criticado a Trump y ahora sufren las consecuencias (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés