null: nullpx

El muro costará entre $12,000 y $15,000 millones, pero aún no se sabe de dónde saldrá el dinero

La idea de un arancel del 20% a productos importados de México asomada por Washington puede ser una de las formas que se adopten para financiar un muro que algunos aseguran que resultará más costoso de lo que en la Casa Blanca creen.
26 Ene 2017 – 07:36 PM EST
Comparte
Un mural decora este trozo del muro fronterizo en Tijuana, México. Crédito: Sandy Huffaker/Getty Images

Quienes consideran la orden ejecutiva firmada por Donald Trump ordenando la extensión del muro fronterizo con México es un gesto meramente simbólico para cumplir con un compromiso electoral advierten que no hay fondos, ni voluntad política, para financiar el proyecto.

Pero incluso antes de que la tarde del jueves el portavoz presidencial Sean Spicer anunciara la idea de un arancel a las importaciones desde México del 20% para costear la obra, quedó claro que por falta de dinero no será que no se concrete el proyecto, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, prometieron aprobar los fondos que sean necesarios.

Incluso, por primera vez, los parlamentarios republicanos le pusieron precio al muro: entre 12,000 y 15,000 millones de dólares, que serán adjudicados mediante la Ley del Muro Seguro de 2006, aprobada bajo el presidente George W. Bush.

Lo que no dijeron ni Ryan ni McConnell es de dónde se sacarán los fondos, ni cómo se logrará que México reembolse esos costos, como asegura la Casa Blanca que sucederá “de una u otra forma”. Luego vendría la explicación de Spicer, quien dijo que están trabajando la idea con ambas cámaras del Congreso.

Cargando Video...
La Casa Blanca anuncia un impuesto fronterizo del 20% a las importaciones mexicanas para pagar el muro

“Vamos a esperar y ver cómo luce ese suplemento (presupuestario) que pida el gobierno. No me voy a adelantar a políticas y una ley que no se ha escrito aún. Pero el punto es: vamos a financiar la Ley del Muro Seguro”, dijo Ryan, en referencia a la ley aprobada bajo el gobierno de George W. Bush y que es la que usará Trump para expandir la valla.

Ryan aseguró que antes del 30 de septiembre el parlamento habrá aprobado ese suplemento, que, de acuerdo al líder de la mayoría en el senado, Mitch McConnell, podría estar entre 12,000 y 15,000 mil millones de dólares.

Precios de antes

Según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, pos sus siglas en ingles) el costo de las 800 millas del muro hasta ahora edificadas fue de 2.8 a 3.9 millones de dólares por milla, cuando empezó a erigirse en 2006, pero ahora podría ser mucho mayor visto que las partes que están construidas son consideradas las más fáciles.

“Es mucho más costosa de lo que esperábamos cuando empezamos, y fue mucho más difícil”, dijo en 2015 a un comité del Senado Ronald Vitiello, subjefe de la Patrulla Fronteriza.

Los mexicanos insisten en que no pagarán por el muro. De hecho la no venida de Peña Nieto es vista como directa respuesta al tuit que la mañana del jueves envió Trump diciendo que si no iba a pagar por la valla, entonces que no viajara a la Casa Blanca.

Para algunos, como el representante demócrata Jim Himes dijo a CNN, quien criticó los comentarios de sus colegas republicanos en Filadelfia y aseguró que el plan es una “monumental estupidez”.

“Cómo Paul Ryan y Mitch McConnell van a ver su comportamiento de aquí a diez años, cuando no tuvieron el coraje de levantarse y decir: ‘hey, esta es una mala idea’”, dijo por su parte el congresista demócrata por Connecticuit, John Bernam.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés