null: nullpx
Joe Biden

Biden concede 'tregua' comercial a Europa a cambio de cosechar apoyo ante China

Europa y EEUU acuerdan un plazo de cinco años sin sanciones cruzadas en el conflicto comercial de las aeronáuticas Boeing y Airbus que lleva 17 años. Te explicamos de qué se trata.
16 Jun 2021 – 04:43 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron este martes un acuerdo por una extensión de cinco años en el conflicto entre Boeing y Airbus, en el marco de una cumbre entre el presidente Joe Biden y los máximos líderes de las instituciones europeas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue la encargada de anunciar este acuerdo, que supone un paréntesis en una disputa comercial que se arrastra desde hace 17 años.

"Esto realmente abre un nuevo capítulo en nuestra relación porque nos movemos desde la disputa hacia la cooperación aeronáutica", dijo Von der Leyen antes del inicio de la cumbre, según informó la agencia AFP.

Biden cedió en este tema a cambio de un mayor apoyo europeo frente a China, indican medios.

La disputa más larga de la historia de la OMC

"No podemos subestimar esto, es la más larga disputa en la historia de la Organización Mundial de Comercio, de forma que es nuestro interés común resolverlo", dijo Von der Leyen.

La disputa de Airbus y Boeing es una de las más largas de la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC): se inició en 2004 cuando comenzó el proceso de denuncias por los subsidios concedidos por ambas partes a esas dos grandes compañías.

La OMC declaró ilegales esas ayudas gubernamentales y en 2019 permitió a Trump imponer represalias sobre productos de la UE por valor de 7,500 millones de dólares.

Un año más tarde, la UE respondió con aranceles a exportaciones estadounidenses valoradas en 4,000 millones de dólares.

En marzo pasado, EEUU y la UE acordaron suspender esos aranceles durante cuatro meses, hasta el 11 de julio, para dar tiempo a negociar una solución.

Europa aliada frente a China

Biden, en su primer viaje, llegó a Europa con un mensaje de regreso al multilateralismo y a los aliados tradicionales, tras el mandato de Trump.

El mandatario estadounidense mostró ya en la cumbre del G7 en el Reino Unido y en la de la OTAN en Bruselas que su fijación es China. Biden desea volver a sus aliados para hacer un frente común ante Pekín.

"EEUU está de regreso y por eso estamos aquí", dijo Biden. Asimismo, advirtió de que están "bajo un ataque creciente", en referencia al avance de China.

Para convencer a la UE de que respalde a EEUU Biden ha cedido en el tema de los aranceles en la disputa Boeing-Airbus, pero su gobierno ya ha dicho que de momento no va a hacer ningún anuncio sobre gravámenes al aluminio y al acero heredados del mandato Trump.

Aranceles al acero y aluminio europeos

De acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por AFP, una declaración final posterior a la cumbre aludirá a todos los diferendos comerciales, aunque los negociadores trabajan en busca del lenguaje adecuado para mostrar buenas intenciones pero sin ceder demasiado terreno.

La elección de Biden y la salida de escena de Donald Trump generó un evidente entusiasmo en las capitales europeas, interesadas en restablecer puentes con Estados Unidos.

Además de la controversia entre Boeing y Airbus, uno de los temas apremiantes es hallar una salida a la grave disputa comercial que comenzó en 2018 cuando Trump impuso elevados aranceles a la importación de acero y aluminio europeos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés