null: nullpx

EEUU admite que tiene más tropas en Afganistán de las que había reportado

Días después de que Trump ordenara un aumento de soldados, las fuerzas armadas reportan que en realidad hay 11,000 soldados en el país asiático y no 8,400 como se creía. El Pentágono usaba tácticas contables para dar una falsa impresión de que respetaban el límite impuesto por el expresidente Obama.
30 Ago 2017 – 3:58 PM EDT

El Pentágono rectificó el miércoles la cifra de soldados estadounidenses en Afganistán, elevándola de 8,400 a 11,000.

La revisión se produce días después de que el presidente Donald Trump anunciara más tropas para la guerra más larga que ha librado Estados Unidos en su historia.

En un discurso la semana pasada, Trump no dejó claro el número exacto para el refuerzo de tropas pero según The New York Times la idea es aumentar en 4,500 soldados la actual fuerza.


El anuncio del Pentágono no representa un aumento en las tropas y se produjo después de que el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, expresara su frustración con el método de contar a los soldados estadounidenses en zonas de conflicto.

"Esto no es un aumento de tropas", sino más bien un esfuerzo para ser más transparente sobre el tamaño total de la fuerza estadounidense, dijo la portavoz del Pentágono, Dana White.

Bajo la presidencia de Barack Obama, las fuerzas armadas se vieron obligadas a trabajar bajo límites de tropas.

Los oficiales de las fuerzas armadas han admitido desde hace tiempo que hay más soldados en Afganistán que el límite de 8,400 que impuso el anterior presidente Barack Obama. Los oficiales usaban tácticas contables para mantener artificialmente el número por debajo, moviendo a las tropas dentro y fuera del país y etiquetando a algunos soldados como "temporales", según reporta la agencia AP.

White se negó a precisar cuál es el número real de tropas estadounidenses en Siria e Irak, donde hay miles de soldados más de los que admite el Pentágono.


En fotos: 16 años de presencia militar estadounidense en Afganistán

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpAfganistán

Más contenido de tu interés