Doug Jones se convierte en el único senador demócrata con un jefe de gabinete negro

El recién juramentado senador, quien ganó sorpresivamente la elección especial en Alabama gracias al apoyo de la comunidad afroestadounidense, se une a solo dos otros senadores, ambos republicanos, que cuentan actualmente con jefes de equipo negros.

El flamante senador demócrata por Alabama Doug Jones fue juramentado este miércoles por el vicepresidente Mike Pence.
El flamante senador demócrata por Alabama Doug Jones fue juramentado este miércoles por el vicepresidente Mike Pence.
Imagen REUTERS/Jonathan Ernst

El demócrata Doug Jones inició esta semana su término como el nuevo senador de Alabama nombrando a Dana Gresham, un veterano político que había trabajado para otros legisladores demócratas en Washington, como su jefe de gabinete.

PUBLICIDAD

Con el anuncio, Jones se convirtió en el único senador demócrata en nombrar una persona afroamericana al cargo. Actualmente solo dos republicanos en el Senado tienen jefes de gabinete negros: Tim Scott, de Carolina del Sur, y Jerry Moran, de Kansas.


"Quiero dar la bienvenida al originario de Alabama y ex Secretario Asistente de Asuntos Gubernamentales del Departamento de Transportación, Dana Gresham, quien se une a nuestro equipo como jefe de gabinete", afirmó Jones en Twitter.

El nombramiento de Gresham podría responder, en parte, a la presión que establecieron varias organizaciones para que llenara su equipo con representantes de minorías.

El mes pasado, grupos como NALEO (Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos) y NAACP (Asociaicón Nacional para el Avance de la Gente de Color) enviaron una carta al senador electo exigiendo que integrara a su equipo a profesionales que no fueran blancos.

"Contratar al menos a una persona de color a tu equipo principal en Washington diría mucho, y te pedimos que lo hagas entre los solicitantes calificados que evalúes", decía la carta.

Voto negro clave

El apoyo de electores negros fue una de las claves en el inesperado triunfo de Jones sobre el republicano Roy Moore en la elección especial en Alabama en diciembre cuyo último mes de campaña estuvo dominado por el escándalo generado por las denuncias de varias mujeres que aseguran que el republicano las acosó cuando ellas eran adolescentes y él estaba en su treintena.

Jones es el primer senador demócrata electo en Alabama en los últimos 25 años.

PUBLICIDAD

Según las encuestas, el 98% de las mujeres negras y el 92% de los hombres negros apoyaron al demócrata en esa contienda, comparado con el 32% de las mujeres blancas y 23% de los hombres blancos.

La victoria de Jones fue decidida por cerca de 20,000 votos, o el 1.5% de los electores.

Con Jones en el Senado, ocupando un puesto que controlaron los republicanos por más de 25 años, el GOP ve reducirse su mayoría al mínimo de 51 votos.

Los demócratas esperan que en las elecciones de medio término de noviembre de 2018 puedan quitar otros puestos a los republicanos en la Cámara Alta, de la misma manera que esperan arrebatar la mayoría en la Cá,ara de Representantes.

Relacionados: