null: nullpx

Donna Shalala triunfa en Miami y es la primera demócrata en ganar en el distrito 27

Derrotó por una cómoda diferencia a la republicana María Elvira Salazar, que intentaba tomar el testigo dejado por Ileana Ros-Lehtinen. Al apoderarse del escaño, los demócratas tienen más claro el camino hacia el control de la Cámara de Representantes.
7 Nov 2018 – 10:30 PM EST

Donna Shalala derrotó a la republicana María Elvira Salazar en el distrito 27 de Florida, con lo que se convierte en la primera demócrata que gana en esa circunscripción de la ciudad de Miami que siempre estuvo en poder de la republicana Ileana Ros-Lehtinen.

Shalala declaró la victoria ante una nutrida asistencia de simpatizantes en el Woman's Club de la ciudad de Coral Gables.

"Juntos nos movilizamos para defender la causa del sentido común en la refoma de las armas, que apoya la educación superior, la protección ambiental y la atención médica asequible", dijo la congresista electa.

La expresidenta de la Universidad de Miami encabezó una campaña signada por un creciente rechazo a la figura del presidente Trump en un distrito conformado mayoritariamente de inmigrantes de América Latina, especialmente cubanos.


Shalala derrotó a María Elvira Salazar, una veterana presentadora de noticias de la televisión en español sin ninguna experiencia política. A los 77 años, se convertirá en la segunda congresista de mayor edad que llega a la Cámara de Representantes.

Su trabajo más conocido en la alta política fue su desempeño como secretaria de Salud y Servicios Humanos con más años de servicio en la historia de Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton.

"Esta noche quiero enviar un mensaje a Washington de que queremos retomar nuestro país, queremos retomar nuestra comunidad y queremos retomar nuestro estado", dijo.

"Lo queremos para los niños que tienen miedo de ir a la escuela, lo queremos para la comunidad LGBTQ, lo queremos para los trabajadores del aeropuerto, para los haitianos y los hondureños, los nicaragüenses y los colombianos...".

El escaño de Shalala era uno en el que los demócratas contaban para retomar el control de la Cámara de Representantes en Washington DC. Su victoria sigue la creciente tendencia del distrito 27 de votar por figuras demócratas. Por ejemplo, la candidata presidencial Hillary Clinton ganó allí en 2016 por casi 20 puntos de diferencia, el margen más amplio en un distrito controlado por una republicana, en este caso, Ileana Ros-Lehtinen.

Hispanos, musulmanes, gays, indígenas: ellos ganaron y se convirtieron en pioneros

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaFlorida

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.