Donald Trump quedó a un costado en la foto de la cumbre del G20: ¿por qué?

Uno a uno, quiénes son estos hombres y mujeres y porqué el presidente de Estados Unidos quedó a relegado a un costado en la 'foto de familia' del evento.
7 Jul 2017 – 3:27 PM EDT


El presidente Donald Trump de pronto se encontró casi al margen de la foto de familia de la cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania. Acostumbrado a ser el centro de atención, esta vez le tocó ponerse a un costado de la foto, en anteúltimo lugar en el extremo izquierdo, solo seguido por Emmanuel Macron, presidente de Francia.

¿Por qué lo ubicaron allí? La respuesta: el protocolo.

La colocación en estas fotos en las cumbres suelen ser regidas por protocolos, pero hay quienes quieren añadirle alguna lectura política. La tradición del G-20 indica que aquellos líderes mundiales que han servido más tiempo en sus cargos deben ocupar las posiciones centrales cuando se reúnen para la foto oficial.

Es por ello que Narendra Modi (India), Shinzo Abe (Japón) y Malcolm Turnbull (Australia) se encuentran en una posición relativamente prominente.

La excepción es el o la líder de la nación anfitriona del evento. En este caso la canciller alemana Angela Merkel (de rojo en el centro de la foto) ostenta la primera posición, de frente y en el centro de la imagen. A su lado derecho está el presidente argentino Mauricio Macri, quien será el anfitrión de la próxima cumbre.

Como Trump asumió la presidencia de Estados Unidos hace poco más de seis meses fue colocado anteúltimo en la primera fila, seguido solo por Macron hacia fuera.

Trump es uno de los 'recién llegados' a la 'familia' del G20, al igual que Macron que fue elegido a principios de mayo.


En fotos: Así transcurre el segundo viaje de Donald Trump a Europa

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés