null: nullpx

Donald Trump elige como secretaria de Educación a Betsy DeVos, una defensora de las escuelas 'charter'

DeVos, una donante del partido republicano del estado de Michigan, defiende un sistema de educación 'charter' que funcionaría por medio de ayudas.
23 Nov 2016 – 1:36 PM EST

El presidente electo Donald Trump nombró a la multimillonaria Betsy DeVos como secretaria de Educación. La activista conservadora ha abogado por un sistema de educación con escuelas 'charter' que funcionaría por medio de ayudas.

"Betsy DeVos es una defensora brillante y apasionada de la educación”, dijo Trump en un comunicado este miércoles.

“Bajo su liderazgo, reformaremos el sistema educativo estadounidense y romperemos con la burocracia que detiene a nuestros hijos para que podamos ofrecer una educación de primer nivel y opciones educativas para todas las familias”, agregó.


En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump

Loading
Cargando galería

DeVos, antigua presidenta del partido republicano en Michigan es también una donante al partido republicano en ese estado donde Trump ganó inesperadamente en noviembre.

DeVos se había reunido este sábado con el presidente electo Donald Trump y el vicepresidente electo Mike Pence en el campo de golf del magnate en Bedminster, New Jersey, junto con otros aspirantes a trabajar en la nueva administración.

Según un comunicado del equipo de transición de Donald Trump, en esta reunión se habló “de la misión del Common Core”, una serie de niveles mínimos educativos adoptados por 42 estados para que todos los estudiantes, desde Alaska hasta Florida, puedan graduarse de la escuela secundaria con los mismos conocimientos.

Betsy Davos tiene vínculos con diversas organizaciones que están a favor del Common Core, como la Federación Estadounidense de Niños. Sin embargo, tras ser nombrada secretaria de Educación, publicó un comunicado en su página web donde sostiene que no apoya la iniciativa.

Common Core fue muy criticado por Donald Trump a lo largo de la campaña electoral y prometió eliminarlo. Sin embargo, solo los estados tienen esa facultad.

En la reunión del sábado también se habló de “establecer niveles educativos más elevados y de promover una diversidad de escuelas en todo el país”.


El reciente nombramiento anunciado por la cuenta de Twitter del equipo de transición de Donald Trump ha suscitado críticas por la Asociación de Educación Nacional. Este sindicato de profesores acusa a DeVos de estar a favor de una "agenda de privatización" y de apoyar estrategias fallidas como la de los vouchers o "becas" que le "quitan financiamiento a nuestras escuelas públicas para financiar escuelas privadas a costa de los que pagan impuestos".

La selección de Betsy DeVos, con fuertes vínculos al partido republicano, parece ser una concesión al 'establishment' de Washington, algo que puede molestar a la base electoral de Donald Trump.

En la actualidad DeVos es presidenta del consejo de la Federación Estadounidense de Niños, una organización sin ánimo de lucro que busca mejorar la educación escolar al “avanzar políticas públicas sistémicas y sostenibles que empoderan a los padres, sobre todo los de familias de bajos ingresos, para que puedan elegir la educación que consideran mejor para sus hijos”, según dice su página web.


RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés