null: nullpx
Estados Unidos

Bush pide luchar contra la violencia que se acumula en el país en un discurso que marcó el 11 de septiembre

Los estadounidenses conmemoraron dos décadas de los ataques terroristas en Nueva York, Washington D.C. y Pennsylvania en una jornada de reflexión, dolor y llamados de unidad en los que se recuerdan a las cerca de 3,000 personas que fallecieron en los peores atentados en suelo estadounidense.
11 Sep 2021 – 04:58 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Entre campanadas, silencios y tributos a las víctimas y a los rescatistas, los estadounidenses conmemoraron el vigésimo aniversario de los ataques terroristas en Nueva York, Washington D.C. y Pennsylvania, con emotivos actos en los que se llamó a retomar la unidad que surgió tras los atentados, en momentos en que los Estados Unidos atraviesa por una fuerte politización y un recrudecimiento de la pandemia de covid-19.

Pero quizás el discurso que marcó con mayor acento los llamados a la unidad fue el del expresidente George W. Bush.

En el acto para recordar a las víctimas del vuelo 93 que cayó en los campos de Pennsylvania, el expresidente republicano pidió a los estadounidenses enfrentar a los extremistas violentos que están en el país, comparándolos con el extremismo extranjero.

Dijo que EEUU ha enfrentado pruebas cada vez mayores de que los peligros pueden surgir no solo de la violencia que viene de afuera, "sino también de la violencia que se acumula en el interior".

"Hay poca superposición cultural entre los extremistas violentos en el extranjero y los extremistas violentos en el país", dijo Bush, haciendo una clara alusión al ataque al Capitolio el pasado 6 de enero, protagonizado por simpatizantes del expresidente Donald Trump.

"En su desdén por el pluralismo, en su desprecio por la vida humana, en su determinación de profanar los símbolos nacionales, son hijos del mismo espíritu inmundo", aseveró. "Y es nuestro deber permanente es enfrentarlos", agregó.

El expresidente continuó con los paralelismos y marcó con su discurso de este sábado lo que él cree es la esencia de ser estadounidense en momentos de extremismo ideológico, nacionalismos y odio racial:

"En un momento en que el fanatismo religioso pudo haber fluido libremente, vi a los estadounidenses rechazar los prejuicios y abrazar a las personas de fe musulmana. Esa es la nación que conozco", dijo Bush. "En un momento en que el nativismo podría haber provocado el odio y la violencia contra personas percibidas como forasteros, vi a los estadounidenses reafirmar su bienvenida a los inmigrantes y refugiados. Esa es la nación que conozco", sentenció el expresidente republicano.

"Tanto de nuestra política se ha convertido en una abierta apelación a la rabia, al miedo y al resentimiento. Eso nos deja preocupados por nuestra nación y nuestro futuro juntos", señaló Bush.

"Solo puedo decirles lo que he visto. En un día de dolor, en el que Estados Unidos fue puesto a prueba, yo vi que millones de personas buscaron apretar de forma instintiva la mano de su vecino y unirse para ayudarse los unos a los otros. Esa es la nación que yo conozco".

La ceremonia

En la 'zona cero' en la que se levantaban las Torres Gemelas, la ceremonia arrancó con su primer momento de silencio a las 8:46 am cuando el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la torre norte en una mañana despejada, como la de este sábado. Como es tradición, se leyó el nombre de las víctimas. Muchos de sus familiares eran muy pequeños o no habían nacido, pero sus vidas quedaron marcadas para siempre.

Tras los ataques, miles de niños crecieron sin su papá o su mamá o con padres enfermos debido a los tóxicos con los que estuvieron en contacto durante las laboras de rescate o limpieza.

Entre los asistentes al acto en Nueva York, estaba el presidente Joe Biden y sus predecesores Barack Obama y Bill Clinton. El expresidente Donald Trump, quien visitó una estación de policía y otra de bomberos en la ciduad de Nueva York, no estuvo en la ceremonia oficial.

Biden se reúne con familiares de las víctimas del vuelo 93 y presenta una ofrenda floral en homenaje

Los 20 años de los ataques se conmemoran a tan solo semanas de la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán, una guerra que comenzó en respuesta a los atentados y que culmina con el Talibán que dio refugio a los terroristas de nuevo en el poder. También ocurren en un momento de profundas divisiones políticas.

El viernes en la noche, Biden publicó un mensaje en el que llamó a la unidad nacional y sin mencionar la guerra en Afganistán, rindió tributo a aquellos que dieron un paso al frente para "proteger y servir" ante el terror. "La lección principal del 9/11 es que los estadounidenses tienen respeto y fé en los otros", aseguró.

"La unidad es nuestra mayor fuerza", dijo.


Luego de asistir a la ceremonia en Nueva York, Biden se dirigió a Pennsylvania, donde se reunió con familiares de pasajeros del vuelo 93, que se estrelló en un campo cercano a a Shanksville, tras ser desviado por los secuestradores y que finalmente cayó a tierra luego de que los pasajeros se enfrentaron a los terroristas de al-Qeda. Se cree que iba a la Casa Blanca o el Capitolio.

En total, casi 3,000 personas murieron ese día en los ataques.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés