null: nullpx

Dennis Rodman emprende nuevo viaje a Corea del Norte, donde busca "abrir las puertas" al diálogo

Rodman es uno de los pocos occidentales que se ha reunido con el líder norcorea Kim Jong-Un, al tiempo que apoya al presidente estadounidense, Donald Trump, de ahí las especulaciones sobre el motivo de su viaje que dice explicará a la vuelta.
13 Jun 2017 – 4:14 AM EDT

En momentos de alta tensión diplomática entre Estados Unidos y Corea del Norte, la estrella del básquet Dennis Rodman vuelve al país asiático este martes en una nueva "misión" de la que espera salga "algo bastante positivo".

El excéntrico deportista, exjugador de la NBA, anunció su viaje en un mensaje de Twitter, en el que aseguró que parte con el objetivo de "abrir la puerta" a la paz y el diálogo con Corea del Norte, país que preocupa a la comunidad internacional por el desarrollo de su programa nuclear y donde hay detenidos cuatro ciudadanos estadounidenses.


Se desconoce el propósito concreto del viaje al hermético país liderado férreamente por Kim Jong-un, con quien tiene una relación de amistad, y al que ha viajado al menos otras cuatro ocasiones, la más reciente en 2014 acompañado de otros jugadores.

En principio, Rodman, de 56 años y ya retirado de la cancha, va como ciudadano privado sin un cometido oficial, pero indica que dará más detalles de su "misión" a la vuelta del viaje, que ha sido patrocinado por una empresa que ofrece servicios financieros a la industria de la marihuana.


"Espero regresar con una actitud positiva y espero que la puerta pueda estar un poco más abierta", afirmó en un mensaje de video difundido en la red social.

Un funcionario estadounidense, confirmó a la cadena Fox News que el deprotista "viaja a allí a título personal".

Dos responsables norcoreanos confirmaron que esperaban su llegada este martes a la capital, Pyongyang, según la cadena CNN.

Logro necesario

Su viaje ha generado gran expectación. Rodman fue asediado por la prensa en el aeropuerto de Pekín, donde tuvo que hacer escala el lunes por la noche.

"Espero lograr algo bastante positivo", dijo preguntado por el propósito de su viaje.

Preguntado en concreto sobre si intercedería por los cuatro estadounidenses arrestados por el régimen de Piongyan señaló: "Ese no es mi propósito ahora ... Mi propósito es ir allá y tratar de ver si puedo seguir llevando deportes a Corea del Norte".

Rodman rehusó contestar si se reunirá con el líder norcoreano durante su visita o si lleva algún mensaje concreto del presidente estadounidense, Donald Trump, a quien apoyó durante la campaña y con quien compartió escenario en el programa de telerealidad The Celebrity Apprentice.


"Estoy bastante seguro de que (Trump) está contento de que aquí tratando de lograr algo que ambos necesitamos", agregó sin especificar a lo que se refería.

Rodman, que ha promovido en el pasado la "diplomacia del baloncesto" (acercando el deporte para aligerar tensiones políticas entre países) tiene una relación única con ambos líderes. Habrá que esperar a su vuelta para conocer los detalles de este viaje en el que confía obtener ese positivo logro.


Más contenido de tu interés